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Quinto intento de declarar el río San Pedro agotado

El día 3 de julio se presentó ante la gobernación provincial del Loa una solicitud de declarar el río San Pedro agotado

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El día 3 de julio se presentó ante la gobernación provincial del Loa una solicitud de declarar el río San Pedro agotado. Este es el quinto intento. La solicitud fue presentada por la Asociación Atacameña de Agricultores y Regantes de San Pedro de Atacama y la Comunidad Atacameña de Río Grande.

Ya se publicó, el 1 de agosto, la notificación de rigor en el diario oficial y en los medios locales, para quien quiera presentar oposiciones a esta iniciativa.
Recordemos que en las ultimas dos ocasiones, la solicitud fue denegada por razones formales, es decir no se hizo apropiadamente la publicación de la solicitud.

Las 4 solicitudes anteriores

El 2006 se realizaron los dos primeros intentos. La Asociación de Regantes, representada por Guillermo Vega,  junto con la Comunidad Indígena de Río Grande, ingresó la primera solicitud en marzo de ese año. Al ser esta denegada, insistieron en septiembre, cuando la directiva era presidida por Mirta Solís. Esta solicitud también se denegó y ya no se volvió  a hacer ningún intento hasta el 2014.

En agosto del 2014 se hizo el tercer intento, también junto a la Comunidad Indígena de Río Grande, al asumir la presidencia Justo Zuleta. La que fue denegada por las razones ya mencionadas, el 31 de diciembre de 2014.
El 29 de enero del 2015 se presentó la cuarta solicitud. Esta vez solo por parte de la Comunidad de Río Grande. La que fue denegada el 30 de junio de esta año. Por no haber demostrado que se habían hecho las publicaciones y difusiones respectivas.

Para que sirve la declaración de agotamiento

Según el artículo 282 del Código de Aguas, la declaración de agotamiento impide que en adelante se concedan derechos consuntivos sobre las aguas. Esto es, derechos de sacar agua y no devolverla al cauce, como serían los usos mineros, agrícolas, de consumo para agua potable, por ejemplo.

Al margen de si ahora se consigue o no, la declaración de Agotamiento no es una panacea y, debido al famoso Código, no protege totalmente el recurso, ya que no impide que se otorguen derechos no consuntivos (por ejemplo para una central hidroeléctrica) ni derechos eventuales. Además, la declaración de agotamiento puede ser revocada.

Además no impide la especulación ni los negociados sobre los derechos ya otorgados. Incluso puede elevar el precio de esos derechos, ya que los convierte en un patrimonio más exclusivo.

El río Loa está declarado como agotado, pero eso no ha impedido el mal uso de sus aguas, sobre todo por parte de las empresas mineras, de las que Codelco ha sido la más depredadora.

Para el que pueda pensar que el ejemplo de una central hidroeléctrica de pasada puede ser exagerado en nuestro río, recordemos que se mencionó la posibilidad de construir una, por parte del Estado y de la consultora Arrau, entre sus argumentos para convencer a la Asociación, cuando se discutía el embalse y la conformación de una Junta de Vigilancia,

Aun con todos esos antecedentes, la declaración de agotamiento es un paso necesario, mínimo. Solo no debemos olvidar que no va a asegurar nuestra agua.

Los derechos actuales sobre el río San Pedro

Según datos de la DGA, actualmente los derechos sobre la cuenca del Salar de Atacama, subcuenca río San Pedro son:

Consuntivos, subterráneos: 18 lts por segundo, con tres concesiones.
Consuntivos, superficiales y corrientes: 1200.7, con 26 concesiones
No consuntivos, superficial y corriente: 125, con una concesión. Esta es antigua, de 1968, registrada a nombre de CHILE EXPLORATION CO.

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RACING THE PLANET SAN PEDRO DE ATACAMA

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CARRERA ATACAMA CROSSING EN EL DESIERTO DE ATACAMA CON PARTICIPANTES DE TODO EL MUNDO.

El recién pasado 10 de marzo culminó el Atacama Crossing, evento deportivo de alto rendimiento que se desarrolló íntegramente en la capital turística de Chile, San Pedro de Atacama.
Como escenario estuvieron los parajes de la Cordillera de La Sal, el Salar de Atacama, Río Salado y las más paradisiacas y remotas locaciones con terrenos de alta exigencia para los competidores.

El evento deportivo duró una semana completa. Días que se dividieron en trayectos que, en total, cubrieron los 250 kilómetros recorridos por cada uno de los competidores que llegaron a la meta final. Cuarenta países participantes y 157 corredores, entre hombres y mujeres.

El Certamen Racing The Planet se inició hace 8 años y las aventuras se desarrollan anualmente en el desierto el Gobi en China, el Sahara en Egipto, San Pedro de Atacama de Chile y Antártica.

La carrera se define como de autosuficiencia, donde cada competidor lleva consigo una mochila que contiene todo lo necesario para la alimentación y el abrigo del deportista, ya que la organización les brinda solo el campamento de terreno y agua. Por lo general la mochila de cada competidor pesa entre 6 y 12 kilos, dependiendo de las exigencias y criterio de cada corredor. Los participantes invitados como equipos de cada nación, tienen la regla de correr juntos sin separarse más de 25 metros entre si. El tiempo final como equipo, se registra con el tiempo del último participante del equipo que cruza la meta.
Entre 24 y 27 horas se demoran los competidores en recorrer los 250 kilómetros de las respectivas rutas.

El equipo Chileno participante del Racing The Planet 2012 o Atacama Crossing, cruzó la meta en San Pedro de Atacama, con más de 250 kilómetros en el cuerpo logrando un esplendido tercer lugar de la categoría Equipos en este certamen de alto rendimiento. Carrera donde el Antofagastino Sergio Retamales – compitiendo de forma individual – sacó un primer lugar en su categoría entre 50 y 59 años y el número 22, general varones.

 

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Vialidad refuerza seguridad en ruta que une Calama y San Pedro de Atacama

Además de las labores en curso, el MOP se encuentra desarrollando el estudio de ingeniería que dará mejoramiento definitivo al sector de la “Curva del Cuervo”.

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Además de las labores en curso, el MOP se encuentra desarrollando el estudio de ingeniería que dará mejoramiento definitivo al sector de la “Curva del Cuervo”.

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la ruta 23 CH, entre Calama y San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra desarrollando labores de mejoramiento en el sector denominado “Curva del Cuervo”, para lo cual se invirtió más de $500 millones.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “se trata de una obra que dará solución provisoria a un sector de curvas cerradas con pendientes pronunciadas entre Río Grande y el Llano de la Paciencia, mientras desarrollamos a través de Vialidad, un estudio de ingeniería para un proyecto definitivo de mejoramiento de la Ruta Internacional 23-CH. Los actuales trabajos que se están desarrollando son una iniciativa a corto plazo por medio de la cual se ensancha la plataforma, modificando el peralte, además de una serie de medidas complementarias para alertar a los conductores, principalmente para que disminuyan la velocidad”.

El contrato además considera el recambio de elementos de seguridad, a través de la instalación de nuevas señales y barreras de contención de hormigón; por otro lado incorporó una bandera porta señal para contener el radar de velocidad, incluyendo amortiguador de impacto. Asimismo, se considera demarcación de pavimento y colocación de tachas reflectantes.

La obra se encuentra con un 90% de avance, y actualmente presenta un desvío para los vehículos que van en dirección hacia San Pedro de Atacama, que inicia en el Km 75 y termina en Km. 78 de la Ruta 23- CH, con una longitud de casi 2 kilómetros. Esta se encuentra completamente señalizada, sin embargo el llamado de las autoridades en máxima precaución al volante y respetar todas las indicaciones del tránsito con una velocidad máxima permitida de 30 Km/hr.

Diseño de proyecto de mejoramiento de 23-CH

Paralelo a estos trabajos, el MOP se encuentra desarrollando un estudio de ingeniería de un proyecto definitivo del mejoramiento de la Ruta Internacional 23-CH en el sector ubicado entre el Km 1,1 (enlace con la Av. Circunvalación en Calama) hasta el Km 94,5 correspondiente a la bifurcación entre la Ruta Internacional 23-CH y la Ruta B-241 (acceso a San Pedro de Atacama), la longitud del proyecto es de aproximadamente 93,4 Km.

El proyecto considera la reposición del pavimento en toda su extensión y a su vez el mejoramiento geométrico en sectores puntuales de curvas restrictivas y fuera de la normativa, las cuales serán definidas en detalle durante el desarrollo del estudio de ingeniería, desarrollando los detalles y obras necesarias, en donde se incluyen, entre otras: el diseño vial, sistema de drenaje, posibles reparaciones y/o reemplazos de obras de arte, de seguridad vial y otros según lo defina el estudio.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, precisó: “Este es una iniciativa fundamental para reducir los riesgos de accidentes a causas de las curvas pronunciadas, y de acuerdo a los plazos de la etapa de diseño, esperamos iniciar la ejecución de los trabajos a comienzos del 2020”.

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Comenzaron los talleres participativos que definirán el futuro desarrollo de las comunidades del ADI Atacama la Grande

Comenzaron los Talleres participativos para el  “Diagnóstico Social y Ordenamiento Territorial” enmarcadas en la Metodología de la Sociabilización.

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Comenzaron los Talleres participativos para el  “Diagnóstico Social y Ordenamiento Territorial” enmarcadas en la Metodología de la Sociabilización, que es parte de los objetivos de la Gobernanza Económica que trabaja el Consejo de Pueblos Atacameños a través de su área de Gestión Social.

La primera actividad se realizó en el Ayllu de Larache, ubicado a 2 kilómetros de San Pedro de Atacama, y consistió en marcar el territorio, con mapeos participativos que permiten reconocer servicios básicos, espacios comunitarios, sectores agrícolas, ganaderos, recursos hídricos, estado de viviendas, sitios turísticos, zonas de extracción de recursos y actividades tradicionales.  Además, de señalar problemáticas e identificación de proyectos de desarrollo.

Estos talleres se realizan para proyectar una Gobernanza Económica  debido a que tras el reciente Convenio de Cooperación entre Rockwood Lithium, las Comunidades y el Consejo de Pueblos Atacameños, reciben una importante compensación económica,porlo cual se hace necesario una planificación ordenada, participativa y con visión de futuro desde las bases de las comunidades indígenas del  Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama la Grande.

Por ello, el área de Gestión Social trabaja en generar el Plan de Vida y la zonificación de las comunidades  lo cual servirá para elaborar el plan de Gobernanza Económica  que permitirá definir el  desarrollo de las comunidades. Edith Parra, encargada del Área de Gestión Social, del Consejo de Pueblos Atacameños, explicó que  “El equipo que trabajó para generar esta metodología  es multidisciplinario, ya que está el área de la  geografía, antropología y la sociología, que  diseñó estos talleres que están enfocados en levantar lo que las comunidades están requiriendo para esta Gobernanza Económica que es una proyección que, más allá de manejo de recursos económicos, es de una sustentabilidad del territorio y sociocultural de cada comunidad, ha sido una buena experiencia las actividades que generamos rescatan lo que verdaderamente quieren las comunidades”, apuntó.

En esta experiencia, Emilio Segovia, presidente del comunidad de Larache, dijo “somos los primeros en realizar este taller del Consejo de Pueblos Atacameños con respecto a nuestra Gobernanza Económica y Territorial ha sido muy interesante, ya que hay comuneros que tienen muchas ideas como hay comuneros que no conocían su propio ayllu, ha sido muy interesante, hemos aportado ha sido muy relevante estos talleres en lo territorial, económico y ancestral”.

Estos talleres se realizarán en las 18 comunidades del ADI Atacama la Grande, lo cual será un hito puesto que permitirá planificar el desarrollo y futuro del pueblo Lickanantay.

Consejo de Pueblos Atacameños  (COMUNICADO DE PRENSA)

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Martes 24 de Abril de 2018
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