CONTACTATE CON NOSOTROS

Nacional

Corte Suprema ratifica multa de SEC a DIRECTV de $1.300 millones por comercializar decodificadores sin Sello SEC

Publicado hace

en

Máximo Tribunal del país confirmó criterio técnico y jurídico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, el que estableció responsabilidad de la empresa de televisión paga en la venta e instalación de productos sin Sello SEC.
 
La Corte Suprema ratificó la sanción que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó, por un total de 27.500 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, cerca de $1.300 millones, a la empresa DIRECTV, por su responsabilidad en la comercialización e instalación de decodificadores para televisión satelital que no contaban con su Sello SEC.
 
Esta determinación es el resultado de una investigación realizada por el organismo fiscalizador, luego de un incidente ocurrido en agosto de 2015 en Talcahuano, Región del Biobío, cuando un decodificador instalado por la empresa se sobrecalentó. Según determinó Bomberos en aquella oportunidad, este hecho habría originado el posterior incendio que afectó al inmueble.
La acción fiscalizadora de la SEC detectó dos infracciones graves. La primera, está vinculada a la comercialización de 980.063 dispositivos sin su respectivo Sello SEC, obligatorio según la normativa vigente, por la cual se aplicó una multa de 13.500 UTM. La segunda, involucra a 50.000 equipos que, a pesar de contar con su Sello SEC, no fueron sometidos a los controles establecidos y necesarios para monitorear el cumplimiento de los estándares de seguridad. Por este hecho, la sanción fue de seis mil UTM.
 
Además, la SEC solicitó a DIRECTV tomar las acciones necesarias para identificar y retirar los equipos potencialmente riesgosos para la ciudadanía, hecho que no ocurrió, lo que implicó una tercera multa que ascendió a las ocho mil UTM.
 
IMPORTANTE MENSAJE
 
La empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que desestimó el recurso de ilegalidad presentado. Tras ello, sus representantes expusieron los antecedentes ante la Corte Suprema, que ratificó la sanción y el monto de 27.500 UTM.
 
Tras conocer la determinación del máximo tribunal del país, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “la decisión de la Corte Suprema ratifica la obligación que tienen las empresas de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, tomando todas las medidas necesarias para garantizar esta premisa a través de acciones claramente definidas en nuestra normativa. De la misma forma, ante situaciones que afectan la seguridad de los consumidores, las empresas deben poner a disposición toda la información y ejecutar las acciones que permitan acotar rápidamente su impacto”.
 
El titular de la SEC agregó que este fallo “deja en evidencia el potencial riesgo al que están expuestos los consumidores al adquirir artículos que no cuenten con su Sello SEC, elemento que permite certificar que dichos productos cumplen con todos los estándares vigentes para su uso seguro”.
 
Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia pueda ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, para lo cual basta ingresar a www.sec.cl desde el navegador.
 
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tras demanda del SERNAC, consumidores recibirán compensaciones del Banco Chile

Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

Published

on

Por

Tras demanda del SERNAC:

  • La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros abusivos relacionados con el producto denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC en febrero del año 2014, Banco de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

El SERNAC detectó que cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado”, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

 

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco con la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Lo anterior representa aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30 millones de dólares.

 

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3.000 pesos, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

 

El Director del SERNAC, Lucas del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, y además, erradicando una mala práctica de raíz.

En efecto, el SERNAC exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

 

La autoridad explica que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.

 

Grupos de consumidores beneficiados

 

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto “Línea de Sobregiro Pactado”.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.

 

  • Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

 

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

 

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

 

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

 

Entre el año 2009 y 2018, el SERNAC recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

 

 

Continue Reading

Deporte

“Iquique es la mejor cancha de olas para entrenar”

La Selección Nacional de Surf se concentrará en Iquique días previos al Campeonato Internacional “Héroes de Mayo”, en tanto, el entrenador de la Selección Nacional de Surf, Javier Romero, comenta como Iquique se ha vuelto a posicionar en el mapa como uno de los mejores lugares de Chile y el mundo para practicar el surf.

Published

on

Por

Gracias a las inmejorables condiciones de las olas en Iquique, es que la Federación Nacional de Surf ha decidido realizar la concentración de su selección y cuerpo técnico en la ciudad , dando la oportunidad a 26 surfistas, damas y varones, de las categorías Open y Junior de todo Chile, que estarán presentes en el Campeonato Profesional de Surf Héroes de Mayo Iquique Pro 2018 del 21 hasta el 26 de mayo en Cavancha, a medirse con los mejores del mundo para conformar la selección oficial de surf que representará a Chile en el Mundial de Japón en Septiembre y en los Panamericanos de Perú a final de este año.

El iquiqueño Javier Romero, entrenador de la selección nacional de surf, explica que “Iquique es la mejor cancha de olas para entrenar deportistas, ya que a lo largo de la costa tenemos olas de todos los tipos, tiendas, escuelas de surf, hotelería, restaurantes, clínicas, transporte, fácil acceso y llegada a las playas, comunicaciones digitales y telefónicas de excelente calidad. Iquique es uno de las pocas SURF CITY del mundo, es decir que existan olas de calidad como Hawaii pero dentro de una ciudad”.

 

La concentración en Iquique tiene como objetivos, ayudar técnicamente a los surfistas chilenos que participarán en el evento internacional de Iquique “HDM” avalado por la World Surf League (Liga Mundial de Surf) y comenzar a evaluar los posibles seleccionados que nos representarán a través del mundo.

 

Esta metodología de “Surfcoach”, explica Romero, es la que ocupan todas las potencias del surf como Australia, Brasil, Usa y Hawaii para potenciar el desarrollo de surfistas amateur y profesionales en todos los niveles ya sea formativo, especialización y avanzado. El profesional de las olas, aseguró que hacer un Mundial de esta categoría en Iquique abre una ventana de exhibición y atrae el turismo deportivo a la ciudad.

“Como ex surfista profesional y surfeando 30 años las costas iquiqueñas, creo que este evento será el comienzo de una nueva etapa del surf local, donde las entidades gubernamentales, privadas y la comunidad en general apreciarán el potencial que Iquique tiene para este deporte en especifico. Y espero que el desarrollo y apoyo para el surf sea más rápido y seguro. Iquique tiene un tremendo potencial para fabricar campeones de surf en todas las categorías. Por eso agradezco a la Municipalidad de Iquique y a su alcalde Mauricio Soria Macchiavello por apoyar la ejecución de este importante evento internacional y estar colaborando en iniciativas que ayudan a cumplir el sueño de muchos niños iquiqueños, en transformarse en campeones del surf”, manifestó Romero.

 

En tanto, Benjamín Barros, director del evento HDM, extendió la invitación a todos los iquiqueños para que los días del evento puedan acercarse a las olas Punta Uno y Colegio, a presenciar el evento que celebra las Glorias Navales con el mejor surf del mundo.

 

PREFERIDOS

 

Entre los favoritos a nivel local destacan: Camilo Hernández (Iquique), Felipe Chirinos (Iquique), Juan Carlos Lombardi (Iquique), Nicolás Canelo (Iquique). Nacionales: Maximiliano Cross (Viña del Mar), Guillermo Satt (Arica), Manuel Selman (Viña del Mar) Roberto Araki (Junior- Rapa Nui) y en Damas: Jessica Anderson (Pichilemu), Lorena Fica (Arica), Ignacia Soto (Iquique).

 

 

Continue Reading

Nacional

Hoy se cambia la hora

Cuando llegue la media noche, se debe retrasar el reloj una hora.

Published

on

Por

Tal como lo anunció la ministra de Energía Susana Jiménez, hoy a la media noche comienza a regir el horario de invierno.

Este cambio se debe realizar según las especificaciones del Decreto Supremo 253 de 2015, que establece que en Chile rigen dos horarios, uno de inverno por tres meses y otro de verano por los nueve meses restantes, entre el 2016 y 2018.

“Cuando ya sea media noche de esta sábado 12, corresponde retrasar los relojes una hora, o sea, se debe reprogramar a las 23:00 horas, comenzando así el horario de inverno, que se mantiene hasta el mes de agosto”, explicó la seremi de Energía de la región de Tarapacá, Ximena Cancino.

Sobre la definición de los husos horarios, el ministerio de Energía informó que el Decreto 253 vence este año, por tanto, se redefinirán para los próximos cuatro años.

La medida se tomará a partir de las muchas variables a considerar, entre las que inciden la eficiencia energética, los efectos en la salud de las personas, el impacto a la menor exposición a la luz, especialmente en las mañanas y en los alumnos, el ausentismo y rendimiento escolar, la seguridad pública y de los desplazamientos, la tasa de accidentabilidad y productividad en el mundo agrícola, entre otras.

Respecto a la región de Magallanes, se conservará un huso permanente y especial, que fue pedido por la propia comunidad, y se mantiene tal cual sin variación alguna; quiere decir, que los nuevos husos horarios que se definan no involucrarán a esta región.

Continue Reading
Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • IVP: $28.251,31
  • Imacec: 5,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,07
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

twitter

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@sanpedrodeatacama.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net