CONTACTATE CON NOSOTROS

Turismo

Actividad del Láscar afecta turismo en San Pedro de Atacama

El poblado figura como uno de los principales destinos turísticos del país.

Publicado hace

en

 Alerta amarilla decretada por la actividad del volcán Láscar en la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, mantenía al poblado este fin de semana con escasa actividad debido a la brusca baja de turistas por esta medida de emergencia, según afirmaron operadores turísticos de la zona.

La alerta adoptada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) -entidad a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)- y la Intendencia Regional considera una zona de restricción de actividades en un radio de cinco kilómetros en torno al cráter activo, ubicado en la Región de Antofagasta.

En San Pedro la medida preventiva golpeó fuertemente la actividad turística durante el fin de semana. “Desde ayer (viernes) ya empezó la baja de turistas. Creo que ha afectado un 60% a 70%, porque no se ve nadie en las calles”, afirmó Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama.

“Son alarmas que nos afectan, pero en realidad, cuando se ha activado el volcán en otras ocasiones, todo lo que bota se va para Argentina. Incluso hay un pueblito a los pies del Láscar (Talabre) y nunca ha tenido problemas”, agrega.

Según datos de Sernageomin, el Láscar (5.592 metros de altura) ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, que lo convierten en el volcán más activo del norte de Chile. El último registro de este tipo ocurrió el 30 de octubre de 2015.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, afirmó que se ha constituido una mesa técnica para dar seguimiento a la actividad del macizo: “Hemos definido declarar una alerta amarilla y darle tranquilidad a la ciudadanía de que esto tiene por objeto hacer un seguimiento al volcán de carácter permanente”, afirmó.

“En ningún momento hay un riesgo directo e inminente (…) Hemos ampliado a cinco kilómetros (la restricción) por las labores de pastoreo a los pies del volcán”, agregó.

Mientras, en la Región del Biobío, desde el jueves el Sernageomin aumentó la alerta técnica de amarilla a naranja debido a la actividad registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Ayer las autoridades realizaron un sobrevuelo por el lugar, donde el intendente de la región, Jorge Ulloa, explicó que “hemos sido testigos de algunas pulsaciones, unas de mayor tamaño que otras, pero la situación de acuerdo a las informaciones que tenemos, es que se mantienen las condiciones”, comentó.

ACTIVIDAD
La última y mayor erupción del volcán Láscar, ubicado en la Provincia de El Loa, ocurrió en 1993.

Turismo

“AYLLU” EL VINO DEL DESIERTO DE ATACAMA

Published

on

Por

AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA SE PERFECCIONAN EN LAS ARTES VITIVINÍCOLAS.

En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de la empresa SQM, que trabaja actualmente con catorce agricultores, quienes por décadas han cultivado sus propias plantaciones de uva y producen vino criollo con métodos tradicionales. Ahora, gracias al apoyo del Programa y luego de tres años de trabajo con expertos en el tema, los agricultores han logrado metas relevantes en esta importante etapa del desarrollo de su proyecto vinífero

Esta etapa intermedia, de adquirir la disciplina en el manejo del cultivo y de la vinificación de sus frutos, refleja la visión y compromiso de estos agricultores con su pasado y devenir. Agricultores que se atrevieron a innovar para potenciar las virtudes de su espíritu emprendedor y potenciar las indiscutibles ventajas de clima de gran altura, luminosidad, y aridez que le da un valor único en el mundo a su producto.

El Subgerente General de SQM, Patricio de Solminihac, manifestó “estamos muy contentos y orgullosos del trabajo conjunto que hemos realizado con los agricultores a través de este programa de desarrollo social. Este vino, la marca Ayllu y las nuevas plantaciones de uva que se establecieron este año con cepa Syrah, reflejan un trabajo en comunidad que incorpora la innovación y destaca la identidad tradicional de sus productores”.

Las técnicas de vinificación que han aprendido los agricultores les han permitido incorporar una serie de procesos más elaborados e innovadores, que van desde el establecimiento del cultivo, riegos tecnificados, y luego, el manejo del cultivo en general; un proceso que se inicia desde la misma cosecha hasta el embotellado y luego, su posterior comercialización. Esta transferencia de técnicas innovadoras a los agricultores, se han realizado con el apoyo de destacados profesionales de reconocimiento nacional como internacional, tales como Álvaro Peña y Pedro Parra, éste último considerado dentro de los 50 enólogos más destacados y especializados en terroir del mundo.

De esta forma, San Pedro de Atacama destaca no solo por ser la capital turística de Chile sino además, por producir un vino de excelencia en pleno desierto de Atacama.

Continue Reading

Turismo

Turismo se ve gravemente afectado tras aluviones en San Pedro de Atacama

Actividades y tours se han visto suspendidos por la situación meteorológica, la cual traería más lluvias en las próximas 48 horas.

Published

on

Por

Los aluviones e intensas lluvias que han caído en la zona norte del país a causa del invierno altiplánico han dejado severas consecuencias en San Pedro de Atacama en materia de turismo.

El último reporte de las autoridades indica que 19 son las viviendas afectadaspor el barro que golpeó la zona a causa del evento meteorológico.

Sin embargo, las mayores complicaciones la están sufriendo los empresarios turísticos y visitantes al sector, puesto que han visto interrumpidas varias actividades.

Las Termas de Puritana presentan la destrucción de sus ocho piscinas, para lo cual deberán estar cerca de dos semanas sin funcionamiento, detalló el gerente de Explora Atacama, Max Pulido.

Denisse Escares, inspectora de Sernatur Antofagasta, indicó que “las actividades con itinerario cerca de quebradas se están viendo suspendidas por el riesgo que conlleva”.

Además, Onemi hizo un llamado a la población a la precaución y evitar exponerse a áreas consideradas peligrosas.

Detallar que el pronóstico meteorológico indica que en las próximas horas se deberían intensificar las precipitaciones, las cuales durarían el menos 48 horas.

Continue Reading

Turismo

El gran salto del Ayllu, el vino chileno que se produce a 2.400 metros de altura

Rosa Zuleta recuerda que sus abuelos demoraban casi ocho días en moler las uvas para producir algo que llamaban “vino criollo”.

Published

on

Por

Rosa Zuleta recuerda que sus abuelos demoraban casi ocho días en moler las uvas para producir algo que llamaban “vino criollo”. El proceso entero, recuerda, se hacía de forma artesanal. Y ahora ella, a sus 62 años, continúa con la tradición familiar usando distintas herramientas para posicionar su producto.

Zuleta es una de los 20 agricultores que producen el Ayllu, vino chileno que se hace a más de 2.400 metros de altura en Atacama y que debido a las condiciones climáticas de la zona le dan características únicas dentro de la industria vitivinícola.

Todos ellos forman parte del programa Atacama Tierra Fértil, impulsado por SQM desde 2008, el cual les entrega asesorías de agrónomos, etnólogos y viticultores tanto nacionales como internacionales.

Usando innovadores métodos, al inicio del programa se produjeron 400 botellas gracias a 1.600 parras. En 2016, esa cifra aumentó a 7.879 con 21.800 parras que contienen las más variadas cepas; Malbec, Syrah y Chardonnay, entre otras. Para este año se pretende obtener más de 9.500 botellas, para lo cual se necesitan 11,5 toneladas de uva.

“Hemos tenido muchos réditos con nuestros viñedos, pero no ha sido fácil. La agricultura en Toconao se desarrolla durante todo el año, de sol a sol. Ya sea en el proceso de cultivo, en el cuidado del riego o en la cosecha. Es un ciclo que se extiende durante todo el día y durante cada mes del año”, explica Rosa Zuleta, quien junto a su marido lleva 15 años dedicada a la plantación de viñedos en Toconao.

Ayllu es un vino de autor, cada etiqueta lleva el nombre del agricultor que lo produjo, así como también las características de la viña de donde procede.

Hace cinco años Manuel Tejerina decidió ingresar al mundo vitivinícola, trabajo que divide con la minería. “El trabajo en las parras es muy duro. Hay que estar 100% abocado en este proyecto. Por ello, para mí es aún más complicado, ya que la mitad de mi tiempo lo dedico a la agricultura y la otra parte, la destino como chofer para el rubro minero en la ciudad de Calama. Por esa razón, es fundamental el apoyo que me entrega la familia y mis colaboradores”.

De Atacama al mundo

Ya profesionalizados y con presencia en el rubro hotelero de la región, la idea es que el vino producido en altura se haga conocido a nivel nacional e internacional. En Kunza, Ayllu significa comunidad, y eso es precisamente lo que buscan los 20 agricultores.

“Nuestro sueño es poder conformar una cooperativa y mostrar nuestros vinos a todo el mundo. Que no solamente en nuestra zona o en el país se conozca de los atributos de este vino de altura, sino que también pueda exportarse a otros países y continentes”, indica Rosa Zuleta.

A ojos de Tejerina, “es muy positivo que nuestra gente y todos los habitantes de la región conozcan los productos desarrollados en esta zona. No solamente el vino Ayllu, sino que también todas las frutas y verduras que se obtienen en estas tierras”.

Vendimia 2017

En su quinta versión, la Feria Costumbrista de la Vendimia en Toconao estuvo formada por 60 stands. Rescatar las raíces ancestrales y culturales de la comunidad atacameña es uno de los objetivos del evento que se realizó entre el 17 y 19 de marzo pasado.

En la instancia, que congregó a más de 2 mil personas, se mostró artesanía en lana y piedra, productos naturales y gastronomía propia de la zona, así como también se ofreció una degustación de los vinos producidos durante la cosecha de 2016 en el desierto más árido del mundo.

Continue Reading
Martes 24 de Abril de 2018
  • UF: $26.993,84
  • Dólar: $600,58
  • Euro: $733,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.125,87
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,15
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

twitter

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Tendencias

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@sanpedrodeatacama.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net