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Este año se mantendrá el horario vigente desde el 2016, que establece un horario de invierno por tres meses y que comienza el segundo sábado de mayo y concluye el segundo sábado de agosto, y verano en los nueve meses restantes.

Por ello, el próximo sábado 12 de mayo se deben retrasar en una hora los relojes cuando marquen las 23.59 de ese día, en todas las regiones del país, con excepción de Magallanes que mantiene la misma hora todo el año para aprovechar de mejor manera las horas de la tarde, según lo estable el Decreto Supremo N°253.

Al respecto la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó el compromiso que definirá este Gobierno sobre el huso horario. “El vencimiento del decreto este año nos obliga como Gobierno a definir los husos horarios que tendrá el país durante esta administración. Nuestro compromiso es que durante agosto próximo daremos a conocer los husos horarios para 2019-2022, para que haya suficiente tiempo de difusión y conocimiento y se minimice su impacto”.

Sobre la preferencia de contar con dos horarios en el año, explicó, “sabemos que el cambio de hora levanta pasiones y genera diversas opiniones en contra y a favor, y por ello queremos tomarnos un tiempo para estudiar en profundidad lo que se ha hecho, y tomar la mejor decisión para los chilenos. Pero en lo que sí hay amplio acuerdo, según diversas encuestas de opinión que se han realizado, es que la mayoría de los chilenos prefiere que haya dos horarios en el año, de verano e invierno, para aprovechar de mejor manera la luz solar, y eso lo vamos a respetar”, dijo la Titular de Energía.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, dijo, “en nuestro país siempre se han realizado cambios de horarios, por lo que el llamado es a incorporar paulatinamente nuevas pautas antes de dormir, por ejemplo, acostándose un poco antes para evitar efectos adversos cuando se produzca este cambio de horario el próximo sábado 12 de mayo”.

“Este año vence el decreto actual sobre el cambio de hora, por lo que se deberán observar todas las alternativas y estudios sobre esta materia antes de definir los husos horarios que tendremos los próximos cuatro años (2019-2022)”, agregó la seremi de Energía.

El huso horario que se usa actualmente en el país, que considera un horario de invierno de tres meses, implica que en la Región Metropolitana haya 55 días en que el sol sale después de las 8 de la mañana. Arica (5 días), Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).

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Nacional

HABILITAN TRAMO EN PASO SICO PARA EL TRÁNSITO BIDIRECCIONAL

Autoridad enfatizó en que los usuarios deben tomar todas las medidas de precaución, dado que existen zonas con presencia de hielo.

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El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que este viernes, la Dirección Regional de Vialidad, habilitó el tránsito bidireccional en un tramo de la Ruta Internacional 23 Ch, Paso Sico, que se encontraba cerrado por nieve acumulada durante más de un mes.

 

La autoridad recalcó que la apertura es para todo tipo de vehículos desde las 8:00 a las 17:00 horas, sin embargo, enfatizó transitar con máxima precaución por presencia de nieve en la calzada.

 

“Hasta el Km. 283 se encuentra despejado en ambos sentidos, lo cual es un gran avance y  una buena noticia, entendiendo las complicaciones que genera a los usuarios la espera, tanto en San Pedro de Atacama como en Jama. Desde el kilómetro 283 hasta el km. 312 por ahora hay solo una calzada habilitada y Vialidad continúa trabajando, a través de un contrato de conservación, para despejar en ambos sentidos la calzada. En tanto, en el km. 278 quedó una variante, por existir una gran cantidad de nieve en el sector”, detalló el Seremi Edgar Blanco.

 

Por su parte, el director regional de Vialidad, José Gallegos, precisó que se encuentran trabajando en conjunto con todos los servicios en la frontera y Carabineros, quienes realizarán todos los esfuerzos para trasmitir a los usuarios el estado de la ruta y principalmente las exigencia en cuanto a la conducción a la defensiva y respeto por la señalética vial.

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Nacional

Detenidos por venta ilegal de cigarrillos a través de Facebook

Los involucrados arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

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La vitrina que otorgan las redes sociales para la venta de productos ilegales ha dado como resultado que el negocio de los cigarrillos de contrabando se desplace también a estas plataformas, con el fin de hacer mayores transacciones en menos tiempo.

 

Gracias a las investigaciones online, personal de Carabineros de Chile de la 4ta Comisaría de Quillota dio con el paradero de dos usuarios de Facebook que ofrecían estos productos ilegales a través de la popular red social, donde uno de ellos portaba 860 cajetillas de contrabando y la segunda involucrada mantenía en su poder 340 de los ejemplares.

 

Ambos sujetos hoy se encuentran a disposición de la Fiscalía de la ciudad, donde arriesgan penas que van desde los tres años de presidio y/o el pago de una multa de dos millones de pesos por el delito consumado de contrabando previsto.

 

Bajo esta línea, Carabineros ha desarrollado un plan para la detección del contrabando de cigarrillos, donde ya se registran 228 casos de este tipo, a nivel nacional, durante 2018.

 

El plan para la incautación

 

Tras un mes de seguimiento, se inició un procedimiento policial que culminó con el allanamiento del inmueble ubicado en la ciudad de Quillota y la fiscalización de un vehículo distribuidor de cigarros de contrabando en el Parque Aconcagua de la comuna.

 

Como resultado del operativo, se decomisaron 1.202 cajetillas de cigarros ilegales valoradas en casi dos millones de pesos. La mercancía fue enviada al Servicio Nacional de Aduanas para los trámites correspondientes.

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Nacional

GOBIERNO INICIÓ PAVIMENTACIÓN DE ESTRATÉGICA RUTA QUE POTENCIA CORREDOR BIOCEÁNICO

El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la primera de tres etapas donde se mejorarán 97 kilómetros de la ruta que une Baquedano con Peine.

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Más de $6 mil millones serán invertidos por el gobierno para ejecutar la primera etapa de la pavimentación de la ruta B-385 que conectará la localidad de Peine con la comuna de Baquedano, iniciativa que tiene como objetivo mejorar la conectividad hacia los pueblos del interior del Salar de Atacama, incluida las áreas mineras que existen en el entorno del trazado y generar una ruta más expedita para el comercio internacional.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, destacó que con la pavimentación de esta ruta se potencia el desarrollo del corredor bioceánico, dado que permitirá conectar directamente la ruta 5 con la ruta 23 Ch, consolidando el paso Sico como la mejor alternativa para acceder a los puertos de la región.

 

“En total, en sus tres etapas, el proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad, considera la pavimentación de 97 kilómetros, los cuales una vez finalizados, facilitarán la circulación desde la carretera internacional hacia el puerto, evitando que los vehículos que ingresen a Chile desde Argentina, deban volver hacia el norte para recién bajar a Mejillones o Antofagasta, y lo hagan directamente desde Socaire hacia Baquedano y la ruta 5”, explicó Edgar Blanco.

 

De esta forma las cargas que ingresen al país por el paso Sico ahorrarían aproximadamente 80 kilómetros, lo que se traduce en menor tiempo de viaje y ahorro económico.

 

“Desde el lado de Chile, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando intensamente en la consolidación de la región como plataforma logística a disposición del comercio exterior. En ese sentido, es importante mencionar que tenemos totalmente pavimentadas las rutas hacia los cuatro pasos fronterizos, lo que ha significado una inversión de más de 39 mil millones de pesos”, acotó Blanco.

PROYECTO

La primera etapa del proyecto considera la pavimentación de los primeros 27 kilómetros de longitud de la ruta B-385, la cual consistirá en el mejoramiento del trazado, ensanche de la plataforma, ampliación de la calzada y bermas, diseño de los cruces y empalmes existentes.

 

Se considera la señalización y seguridad vial en lo que respecta a señalización vertical, horizontal. Además contará con obras de drenaje y obras fluviales en las quebradas. Y el proyecto transversal y longitudinal, adicionalmente se considera proyectar zonas de estacionamientos por el alto flujo de vehículos pesados.

 

La segunda etapa del proyecto se licitará el segundo semestre del año 2019, la cual considera la pavimentación de 22 kilómetros, mientras que la tercera etapa se proyecta iniciar en 2020 para pavimentar 50 kilómetros. En total, el proyecto general bordea los $30 mil millones.

 

Finalmente, Edgar Blanco, informó que como continuidad a este proyecto, consolidando el corredor bioceánico, la Dirección Regional de Vialidad también mejorará la ruta que conecta Socaire-Peine, cuya evaluación de rentabilidad está siendo realizada por el Ministerio de Desarrollo Social para ser postulado a pre-factibilidad el año 2019.

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