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Después de negociaciones desarrolladas durante esta tarde, y en el marco de los acuerdos suscritos en diciembre de 2016 por la mesa de trabajo de cargadores que conformaron las asociaciones de usuarios, sindicatos de cargadores, ZOFRI S.A. y la Dirección del Trabajo como garante, se suscribió un protocolo de acuerdo para avanzar con el grupo de personas que componen el sindicato 3, en la adopción del nuevo modelo de carga y descarga de zona franca que tiene por objetivo que se cumplan con los estándares laborales, de seguridad y prevención de riesgo que exige la normativa.

 

En las conversaciones participaron los seremis de Trabajo y Hacienda, además de los representantes del sindicato Nº 3 y ejecutivos de la administración de ZOFRI.

 

Para Rodolfo Prat, Gerente General de ZOFRI S.A., “es importante que el sindicato 3 se haya sumado a este nuevo modelo, ya que garantiza la actividad y los intereses de toda nuestra comunidad de negocios. Fue fundamental ceñirse a lo establecido en el acuerdo original de 2016 y que permitió iniciar este camino de modernización para el servicio de carga y descarga, dignificando la labor de los cargadores y terminando con la precariedad”.

 

Los aspectos acordados en el protocolo guardan relación con el compromiso de la directiva del sindicato Nº 3 de, en un plazo de 60 días, avanzar en entregar la prestación de su servicio bajo una nueva modalidad de organización que cuide la seguridad laboral y previsional de sus trabajadores. Asimismo, iniciarán sus faenas con contrato de trabajos firmados en conjunto con su empleador.

 

En cuanto a la reactivación de las credenciales de ingreso al recinto amurallado, este proceso se iniciará el lunes permitiéndose el ingreso de los cargadores a contar del martes 15 de mayo, previa acreditación de sus integrantes.

 

Cabe destacar que durante esta mañana y hasta las 13 horas fueron bloqueados los accesos a Mall ZOFRI por un grupo de cargadores, situación que fue normalizada gracias a la acción de fuerzas especiales de carabineros. “Condenamos de forma categórica toda acción de fuerza que empañe la imagen y reputación de nuestra zona franca y una vez más quedó de manifiesto que sólo con el diálogo se logra avanzar y encontrar los acuerdos”, precisó Prat.

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Regional

SENDA implementa inédita encuesta sobre consumo de alcohol y otras drogas en crisis sanitaria

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Con el objetivo de medir los efectos del consumo de alcohol y otras drogas durante la crisis sanitaria en nuestra región y en todo el país, SENDA implementó una encuesta online, dirigida a personas mayores de edad, anónima y confidencial, y que está disponible en www.senda.gob.cl

El director regional de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que  los resultados del cuestionario darán a conocer cómo y por qué cambia el uso del alcohol y otras drogas producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena desarrolladas en Chile.

Agregó, que además el estudio podrá identificar las modificaciones en la demanda por tratamiento de estas sustancias y  describir los cambios en la forma de acceder al alcohol y otras drogas debido a las acciones tomadas durante la crisis. Una vez recopilado los datos, un panel de expertos revisará los resultados de la encuesta online, cuyo diseño metodológico fue adaptado del que actualmente está utilizando el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) para estudiar el COVID-19 y el consumo de drogas en Europa.

La encuesta online estará disponible aproximadamente 3 semanas, donde  se espera obtener  los primeros resultados en los próximos dos meses. “Con resultados concretos  podremos desarrollar  acciones para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas durante este periodo de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social. Queremos invitar a las personas mayores de edad a participar de manera anónima y confidencial, ingresando a nuestra página web www.senda.gob.cl, enfatizó la autoridad regional.

Otras de las iniciativas impulsadas por el servicio para este periodo de emergencia sanitaria es un decálogo de consejos prácticos y fáciles de realizar para que las personas eviten el consumo de alcohol y otras drogas durante la cuarentena. Además, de las Guías de Parentalidad, para que padres, hijos, adultos cuidadores, niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades en sus casas. Estos documentos promueven actividades fáciles de realizar sin la necesidad de recursos económicos.

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Regional

Renuevan alumbrado público en San Pedro de Atacama

Más seguridad del entorno y para los desplazamientos de los vecinos y vecinas, ciclistas, automovilistas, visitantes y turistas; entrega el nuevo alumbrado público de 109 luminarias de tecnología LED instaladas en diversos sectores vecinales de San Pedro de Atacama

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Modernización ejecutada por la municipalidad y que se ampliará a los ayllus de las comunidades atacameñas y poblaciones. Las obras fueron inspeccionadas por el alcalde, Aliro Catur, los directores de Obras, Hugo Araos; Secplac, Leonardo Duarte, y los equipos técnicos profesionales.

Las calles iluminadas y barrios más relevantes son, entre otras, Población Alto Jama (Tumisa, Los Geysers, Los Chañares, pasaje Aduana, Los Olivos); Población Lickanantay (Purifica); Población Conde Duque (Paso del Inca); caminos Toconao, Ignacio Carrera Pinto, Caracoles, Copiapó, cancha-estadio, Laskar, Domingo Atienza conexión a Quitor.

Al respecto, el alcalde, Aliro Catur, expresó que es un importante avance para toda la comunidad del poblado, “son fuentes de luz de 60 w, las que cumplen con la ley de ‘Regulación de contaminación lumínica’, otorgando más seguridad pública y claridad visual durante los desplazamientos nocturnos de los propios pobladores, conductores de bicicletas, vehículos, turistas y visitantes”, apuntó el edil.

La implementación de las modernas ampolletas que entregan una iluminación de mayor campo y nitidez óptica, obras que incluyeron la extensión de la línea de alumbrado público (1.530 ml) y la normalización de tableros eléctricos (4 unidades), se ejecutó con una contratación través de la plataforma de Mercado Público, adjudicada a la empresa contratista Ingeniería Group AC, por un monto de $57.747.075.

La primera autoridad de la comuna precordillerana, indicó, además, que se contempla ampliar la instalación de luminarias LED en los ayllus de Solcor, Solor, y las poblaciones Punta de Diamante, Licancabur, Alto Jama, y Conde Duque.

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Regional

MOP MEJORÓ 31 KILÓMETROS EN RUTA 5 

La conservación consideró una inversión gubernamental cercana a los $4 mil millones, distribuidos en tres contratos. 

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Con el objetivo de remediar el deterioro de la Ruta 5, en el tramo entre el sector de Las Bombas y la Oficina Flor de Chile -en la comuna de Taltal- la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó tres proyectos por un monto cercano a los $4 mil millones, mejorando significativamente los niveles de seguridad para los usuarios.

 

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, detalló que los tres contratos iniciaron de forma paralela a principios de 2019, a través de la Dirección regional de Vialidad, considerando la conservación entre los kilómetros 1.154,000 y 1.185,000 de la Ruta Panamericana, siendo mejoras muy importantes debido a que por esta vía transita la mayor parte de los vehículos de transporte comercial, minero, de pasajeros y de turismo.

 

“Uno de los pilares de nuestro Gobierno es mejorar la conectividad, por eso cuando asumimos revisamos esta ruta y corroboramos la necesidad urgente de mejorarla. Es así como este año nos pusimos la tarea de trabajar en este tramo que no tenía una conservación de esta envergadura desde su construcción en 1987, lo que provocó – en conjunto con el alto tráfico de cargas – que el pavimento presentara deformaciones superficiales transversales y longitudinales y un gran nivel de agrietamiento”, explicó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

 

PROYECTO

Los trabajos de reparación comprendieron la conservación de la red existente, con  tres tipos de soluciones sectorizadas: bacheo profundo en las zonas que concentran deformaciones; fresado y construcción de una nueva carpeta asfáltica; y un sello superficial para proteger la calzada y las bermas. También se reposicionó la superficie de rodadura de concreto asfáltico, en los sitios más deteriorados y se construyó una obra de saneamiento de aguas lluvias en el km. 1.183,100.

 

Blanco recalcó que esta es una de las carreteras más transitadas e importantes para la zona y el país por lo que “era necesario mejorar su condición ya que de esta forma podemos brindar una conectividad más segura en la región que es algo que está impulsando nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, pues de esta forma podemos apalancar el desarrollo de todas las comunas”, enfatizó la autoridad regional, quien adelantó que en esta línea ya iniciaron los mejoramientos en esta misma ruta en los sectores comprendidos entre Estación los Vientos y Estación Lacalle (comuna de Antofagasta) y que próximamente también se ejecutarán obras de conservación en la comuna de María Elena para mejorar los estándares en seguridad en la Panamericana.

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