CONTACTATE CON NOSOTROS

Regional

Firman convenio de colaboración entre Energía e Instituto del Mar

El vínculo de cooperación entre las instituciones permitirá desarrollar iniciativas de investigación, transferencia y difusión de conocimientos a los estudiantes del establecimiento educacional.

Publicado hace

en

El convenio de colaboración firmado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía y el Instituto del Mar, Almirante Carlos Condell de Iquique, busca entregar experiencia en el área de energía a los alumnos, a través de la creación de cursos y talleres que dictarán los profesionales del ministerio de Energía.

Con estas acciones, monitoreadas una vez al año por ambas instituciones, se espera formar capital humano que posea experiencias en el área y que contribuya al desarrollo energético regional y nacional.

“Este convenio se dio dentro de un contexto de la creación de la especialidad de electricidad que partirá el próximo año en el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, y que sus orientaciones apuntan al sector industrial, domiciliario, refrigeración y Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hemos encontrado una respuesta muy apropiada por parte de la secretaria regional ministerial de Energía para generar un punto de encuentro con el objetivo de capacitar a nuestros futuros profesionales”, manifestó el director del establecimiento, Ángel Labbe.

Por su parte, el alumno de segundo medio, Mauricio Quisque, agregó, “este apoyo que nos brinda el ministerio de Energía es una contribución al país porque nos ayuda a prepararnos mejor para el futuro”.

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó la importancia de involucrar a las nuevas generación en el desarrollo energético local. “Es importante potenciar la formación de nuevos profesionales calificados para desempeñarse en el sector o bien para llevar a cabo iniciativas de emprendimientos que favorezcan el desarrollo energético local, aprovechando las extraordinarias condiciones climáticas que posee Tarapacá para generar energías limpias que preservan el medio ambiente. Estamos muy satisfechos al consolidar este acuerdo que logra orientar su malla curricular hacia las ERNC y esperamos incrementar este tipo de iniciativas en beneficio de los jóvenes de la región”.

Durante el acto de firma de convenio, también se hicieron presentes la apoderada del establecimiento, Aida Reyes y la profesional de Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, Roxana Ojeda.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Misiones de Rengo vuelve con exitoso concurso que impulsa extraordinarios proyectos en Chile

Con más de tres años exhibiendo excepcionales proyectos de emprendedores que creyeron en sus ideas, Misiones de Rengo vuelve este año con una nueva versión del concurso “El Poder de Creer”.

Published

on

Por

Todos los que quieran ser parte de ésta iniciativa, solamente deben contar su proyecto o idea en www.elpoderdecreer.cl hasta el 29 de junio. De esta forma, estarán participando por $5.000.000 millones de pesos para financiar su proyecto, que incluye asesoría externa, gestión de desarrollo y comunicación.

 

Misiones de Rengo ha visibilizado tres extraordinarios proyectos ganadores: “Bosque Hundido” (2017) proyecto sustentable que rescata troncos de árboles sumergidos en los lagos de la Patagonia y los transforma en piezas de mueblería; “Chakrana” (2016) proyecto que incentiva y educa a través del cultivo de hortalizas y verduras, etc. y “Tocan Los Ojos” (2015) iniciativa que a través de la tecnología de impresión 3D entregó una experiencia sensorial tanto para videntes como para los no videntes.

 

 

 

 

Continue Reading

Regional

Comunidad de Cancosa denuncia a Cerro Colorado por daño ambiental a territorio indígena

Published

on

Por

Vistiendo sus atuendos tradicionales aymaras, la comunidad levantó pancartas en señal de protesta, mientras que con los lienzos y gritos que hicieron resonar por las calles dieron a conocer su profunda indignación por los abusos sufridos a manos de la compañía minera transnacional que opera en su territorio y la fuerte determinación de la comunidad por defenderse y exigir justicia y reparación: “Cerro! Escucha! Secaste Lagunilla!”, “Cancosa! Presente! Defiende el medio ambiente!”, “Basta ya! Por nuestro patrimonio!”, “Por la vida de Cancosa!”, “Lagunilla afectada por Cerro Colorado”, “Protejamos nuestras tierras”, “Cancosa! Unida! Defiende Lagunilla!”.

Al respecto, Freddy Moscoso, presidente de la directiva de la Comunidad de Cancosa, puntualizó que “lo que estamos representando aquí es por el daño ambiental causado a nuestro territorio. BHP Billiton es responsable del daño causado desde 1994, pasando por los bodefales, sin autorización de la comunidad, afectando la alimentación para nuestros animales. Además de todo lo que implica la extracción del agua. Había un protocolo que debían respetar, y no lo han hecho”.

 

Ante la Superintendencia de Medio Ambiente, los representantes de la comunidad junto a la abogada de Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, presentaron denuncias por daño inminente grave al medio ambiente por la generación de efectos no previstos en la evaluación del proyecto Continuidad Operacional por Cerro Colorado durante su ejecución; y por daño grave e inminente para el medio ambiente a consecuencia del incumplimiento grave de las normas, medidas y condiciones previstas en la Resolución de Calificación Ambiental 69/2015 durante la operación del proyecto Continuidad Operacional de Cerro Colorado.

Además, impugnaron a BHP Billiton, la minería australiana que es el principal inversionista en Cerro Colorado, por abusar de las aguas y el patrimonio cultural de una comunidad indígena aymara en el altiplano andino desde sus oficinas centrales en Melbourne: “Secaste mi pueblo, secaste Lagunilla!”.

Posteriormente, también se realizó una presentación ante el Consejo de Monumentos Nacionales por la afectación a monumento arqueológico, debido a la existencia de hallazgos superficiales de patrimonio arqueológico y por delito de daño al patrimonio arqueológico y camino tropero.

 

Cancosa ha mantenido una actitud constructiva de búsqueda de soluciones y compatibilidad de la actividad económica de Cerro Colorado y el respeto por los derechos fundamentales de la comunidad. Sin embargo, Cerro Colorado no ha actuado con la misma actitud y su comportamiento obliga a la Comunidad Indígena Aymara Cancosa a ejercer las acciones que el ordenamiento jurídico provee para el resguardo de sus derechos y la protección de su territorio.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Regional

COMUNIDAD DE HUATACONDO BUSCA MONITOREO AMBIENTAL

La comunidad quechua de Huatacondo espera que el Estado tome un rol importante en el estudio ambiental para la determinación de la segunda fase del proyecto de Teck Quebrada Blanca.

Published

on

Por

Quebrada Blanca Fase 2 es un proyecto que busca aumentar significativamente la producción de la compañía minera y extender su vida productiva en más de 30 años, el cual considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina, un depósito de relaves, un ducto para el transporte del concentrado de cobre, una planta abastecedora de agua de mar e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.

De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año. Sin embargo, hace unos días se suspendió formalmente ya que se busca dar término sin presión a la consulta a comunidades indígenas que se encuentra en curso.

Uno de los principales afectados es la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, ubicada en la comuna de Pozo Almonte y cuyo territorio de uso ancestral ha sido utilizado desde hace más de un cuarto de siglo por la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., ocasionando daños irreversibles al patrimonio cultural, natural y arqueológico de la comunidad.

Mauricio Hidalgo, Presidente de la Comunidad, indicó que “hubo varios conflictos anteriores, como no haber sido considerados en el primer estudio de impacto ambiental y ahora tuvimos  que hacer unas observaciones y demandas ante la realidad de la segunda etapa de la minera, lo que nos ha permitido entrar a la consulta indígena. Desde ahí pudimos tomar algunas medidad, lo cual nos ha permitido avanzar en algunos temas”.

El dirigente explicó que han solicitado medidas de monitoreo ambiental, plan agrícola y arqueológico, con enfoque al cuidado de medio ambiente.

Cabe destacar que esta comunidad está compuesta principalmente por un tronco familiar, con hermanos, primos y abuelos. Son cerca de 100 habitantes que buscaron recuperar su identidad, habiendo conformado el 5 de septiembre del 2015 la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo. Con el tiempo, han desarrollado importantes avances junto a la Fundación Desierto de Aacama, quienes les han ayudado en el proceso arquelógico, estudios y el levantamiento de información, acompañados por la consultora Circulo de Gestión.

“Como comunidad esperamos que el Estado invierta mayores recursos para evaluar los proyectos. La empresa los presenta pero la contraparte, el Estado, debe invertir en la evaluación y en conocer el real impacto, con abogados y consultores, vinculándose con su entorno, conociendo nuestra realidad”, argumentó Hidalgo.

Además, agregó que esperan contar con el respaldo del Estado, indicando que afortunadamente la relación con el privado ha ido mejorando, “no como esperabamos, pero algo ha evolucionado. No declararon impacto hacia nosotros y tuvimos que ingresar a la consulta de otra manera. Esperamos poder potenciarnos y desarrollarnos, por ejemplo, el tema de la migración de nuestros niños quienes se han tenido que ir a otros lugares en búsqueda de la educación, pero nosotros contamos con un plan para mejorar los estándares y que puedan mantenerse en la zona”.

Mauricio Hidalgo, ha sido presidente de la junta de vecinos y de la comunidad indígena por cerca de ocho años, un trabajo dificil debido a las complejas situaciones que debe manejar entre familias y comunidad. Se ha desempeñado en un plan de monitoreo ambiental para la comunidad, trabajo que ha dedicado con pasión y amor hacia su cultura y cosmovisión, por un futuro mejor y seguro para la gente. “Es un camino largo, hemos tenido momentos positivos y negativos, pero hoy contamos con la estrategia de tener un solo equipo apuntando al mismo norte”.

Para finalizar, la comunidad está llevando diversas asambleas y reuniones extraordinarias, logrando así una organización para que el proceso avance, donde la comunidad y familias se han unido para generar un plan de desarrollo.

Cabe destacar que Huatacondo está lleno de sorpresas. Cuenta con atractivos mágicos como las cascadas petrificadas, huellas de dinosaurios, la aldea más antigua de Chile y  la zona con más geoglifos en Chile. Una zona ideal para el turismo con fines especiales, que no altera la cultura y tradiciones milenarias.

Continue Reading
Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • IVP: $28.251,31
  • Imacec: 5,90%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,07
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

twitter

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanHindiJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish

Regionales

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@sanpedrodeatacama.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net