CONTACTATE CON NOSOTROS

Published

on

La iniciativa beneficia a las localidades más pequeñas de la región.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, informó que el convenio de programación vigente entre el MOP y el Gobierno Regional para conectar los poblados más pequeños se encuentra avanzado en un 88% a nivel regional, lo cual significa el mejoramiento de 1.176 kilómetros de caminos básicos o secundarios, tanto en el sector costero como en el precordillerano.

De este total, la mayor parte de los trabajos se han realizado en la Provincia del Loa donde se han intervenido 625 kilómetros, lo que representa un 44,29% del total. “Este es un plan que ejecuta la Dirección de Vialidad a nivel nacional y en la región de Antofagasta significó una inversión total de $95 mil millones, con fondos sectoriales y FNDR”, indicó Blanco.

El programa ha permitido conectar hacia los pasos fronterizos y a poblados con mayor aislamiento, potenciando el desarrollo productivo, turístico y social de nuestra región. En la Provincia del Loa se ha logrado cambiar el estándar de todas las conexiones que permitan acceder a los pueblos con habitantes en las Áreas de Desarrollo Indígena (Atacama La Grande y Alto Loa). Asimismo, se mejoró el estándar de las rutas de los tres Pasos Fronterizos: Paso de Sico, conexión con Argentina y los Pasos de Ollagüe e Hito Cajón, conexión con Bolivia.

Algunas de las obras que finalizaron son el  Mejoramiento de la Ruta 23 CH, Socaire-Paso de Sico, la reconstrucción del Puente Chiu-Chiu, ruta B-361 acceso a Camar, Ruta B-241 (San Pedro de Atacama-Guatín, camino a géiser del Tatio); Ruta B-165 (Ayquina-Toconce); Ruta B-207 (Acceso a Río Grande); Ruta B-157 (Géiser del Tatio); Ruta B-245 (Sector Guatín); Ruta B-223 (Guatín-Machuca) y Ruta B-159 (Acceso a Caspana); Ruta  B-151, Cruce ruta acceso al abra – Cruce B-175 (Puente Lasana); Ruta  B-193, cascada Ojo Opache.

Asimismo se han mejorado la conectividad de varios ayllus de San Pedro de Atacama y otros poblados del interior, como lo son los accesos de Quitor a Catarpe; Beter – Poconche; Puques – Zapar; Solor; Cruce Cupo Paniri; acceso a Laguna Cejar; acceso a ayllu Soncor; Ayllu Cosca; Acceso a Taira por B-141; acceso a los ayllus Sequitor, Lareche; Coyo, a los poblados de Ayquina; Toconce; Tebequinche; acceso  a Taira por Bado de Santa Bárbara, entre otras localidades de la provincia.

“Mantener la conectividad en toda la región sin excepciones es lo que nos ha encomendado nuestro intendente Marco Antonio Diaz, por lo cual la Dirección de Vialidad continuará trabajando en otorgar óptimas condiciones a las rutas principales y también aquellas que conectan con localidades más apartadas. Actualmente la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando proyectos para mejorar diversas rutas secundarias, como por ejemplo, la conservación de la ruta B-155, que conecta con los cruces a ruta 21 Ch (Sector de Lasana) y B-245 (Linzor) que se extiende a 19 kilómetros. Otra obra en desarrollo es la conservación de la Ruta  B-373, accesso laguna Chaxa (10 kilómetros); el acceso de Chuquicamata-Conchi-San José de Abra y en la Ruta s/r acceso Laguna Inca Coya” precisó Edgar Blanco.

De acuerdo a la programación vigente, el plan de caminos básicos se extenderá hasta el año 2020, quedando por ejecutar las conservaciones en la ruta B-245 (Cruce B-241 San Pedro de Atacama-Guatín- Linzor) y la conservación de la B-245 cruce Tocorpuri-El Tatio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Ministra de Energía, anuncia construcción de proyecto de energía para Macaya

Durante su visita a la región, la ministra de Energía comunicó que Macaya contará con energía eléctrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Published

on

La ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta la localidad de Macaya, poblado ubicado a más de 100 kilómetros de Iquique, que no cuenta con energía eléctrica permanente, situación que se mantiene en distintas localidades rurales y aisladas del país.

En la ocasión, fue recibida por el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy junto a la comunidad con una tradicional Pawa en la que participó dando sus parabienes para Macaya.

Asimismo anunció la futura construcción de una planta de generación híbrida para que todo el poblado de Macaya cuente con acceso permanente a la electricidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Este proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Energía, a través de la SEREMI en coordinación con la comunidad y el Gobierno Regional, y ha contado con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales en la cesión del terreno donde se espera instalar la planta de generación.

“Pienso que no podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas y pequeños emprendimientos. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza en el Ministerio de Energía”, afirmó la Secretaria de Estado.

Al finalizar la ceremonia, la ministra realizó un recorrido por los proyectos de energía implementados en la localidad. La electrificación de la posta y la escuela rural, y entregó un sistema de energización fotovoltaico para refrigeración comunitario que utiliza la Comunidad Indígena Quechua de Macaya, para conservar sus cosechas y faenas ganaderas, proyecto ganador del Fondo de Acceso a la Energía.

“Los proyectos constituyen un buen ejemplo de cómo es posible llegar con electricidad a sectores aislados donde no es factible la extensión de las redes eléctricas, aprovechando los recursos energéticos locales, a través de soluciones limpias y sustentables”, dijo la ministra Jiménez, quien estuvo acompañada por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar; el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy; la seremi de Energía, Ximena Cancino, y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, entre otras autoridades regionales.

 

Continue Reading

Regional

Lanzan Foco Estratégico de Vinculación con el Medio

En la instancia, participaron diversos sectores sociales y públicos de la región

Published

on

Instituciones Santo Tomás sede Iquique, realizó el lanzamiento del nuevo Foco Estratégico de la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, el cual, bajo el lema de “Transformar para Impactar”, busca desarrollar y financiar iniciativas sociales que generen un impacto positivo en los adultos mayores.

La ceremonia que se desarrolló en el salón Esmeralda de nuestra casa de estudios y que reunió a autoridades regionales, académicos, estudiantes e invitados especiales, comenzó con un conversatorio organizado por Santo Tomás y el diario La Estrella, en dónde se discutió sobre la temática el adulto mayor, con el fin de buscar colectivamente soluciones orientadas a esta temática.

La actividad estuvo encabezada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, Patricia Noda, quién junto al director de Colab de la Universidad Católica, Sebastián Gatica, expusieron sobre las miradas y proyectos que la innovación social posee dentro de esta causa.

Con respecto a esto, Patricia Noda, indicó que “estamos muy contentos por toda la gente que vino y por las organizaciones que están interesadas en el tema. Hoy comienza una nueva etapa con este foco de innovación social. Esto le da mucho significado al trabajo que hacemos en Santo Tomás, a la enseñanza que tienen nuestros estudiantes y sus procesos de aprendizajes. Felices de poder colaborar con un granito de arena a la solución de estos desafíos sociales”.

En esa línea, Sebastián Gatica, argumentó que “lo primero es felicitar a Santo Tomás. Que integre la innovación social como un eje estratégico es muy importante. Ver hoy día que se tomen espacios enfocados a ayudar a grupos vulnerables y que involucren a su comunidad académica y estudiantil, a uno lo pone muy feliz y esperanzado”.

La rectora sede Iquique de Santo Tomás, Elsa Echeverría, destacó la transversalidad que tuvo esta importante instancia. “Dentro la convocatoria hubo gente de todos los sectores y eso es lo que nos interesaba, llegar a todos. Los adultos mayores son un sector de la población que está aumentando significativamente, y que hoy lamentablemente las condiciones no están dadas para que tengan una vejez satisfactoria, feliz y confortable”.

 

Continue Reading

Regional

San Pedro de Atacama Inauguró su primer Juzgado de Policía Local

Un hito histórico vivió la comuna de San Pedro de Atacama, luego de que el viernes 27 de julio del presente año, se inaugurara el primer Juzgado de Policía Local que tendrá como objetivo acercar a los habitantes de la comuna a sus trámites menores.

Published

on

La iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, don Aliro Catur Zuleta, comenzará a operar el día lunes 30 de julio en el pasaje Gabriela Mistral s/n, a un costado del gimnasio municipal, y su horario de atención será de lunes a viernes desde las 08:30  hasta las 13:00 horas.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Diputado Esteban Velásquez,  el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, Oscar Clavería Guzmán, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, y la nueva jueza de policía local, Macarena Terrazas.

El alcalde, Aliro Catur se mostró conforme con el logro y expresó que “los vecinos de San Pedro ya no van a perder tiempo, ni dinero viajando. Van tener el juzgado aquí y poder realizar sus trámites”.

Mientras tanto, la Gobernadora Provincial manifestó que “San Pedro de Atacama necesitaba tener un juzgado para atender a la gente local, esto descongestiona un poco la atención en Calama”. También agregó que “ahora tenemos toda la intención de luchar por un juzgado mixto para que San Pedro tenga todos los servicios de justicia que necesite”.

La nueva magistrada, Macarena Terrazas comentó que “la importancia de la creación de este tribunal es un beneficio que va a dar la posibilidad de una justicia más oportuna a la comuna”.

Por último, el el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones señaló que “no era posible que los problemas que tuvieran con los consumidores como problemas de renta, problemas de expendio, problemas locales, vecinales, contraversiones se conocieran en Calama y tuvieran que viajar 100 kilómetros, sobretodo en una población pequeña”.

Continue Reading

Regionales

Copyright © 2018 sanpedrodeatacama.cl - Publicidad y contacto: hola@sanpedrodeatacama.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net