CONTACTATE CON NOSOTROS

Published

on

El proyecto de ley también busca adecuar el límite de rentabilidad máxima para activos con más de 20 años de antigüedad, reduciéndolo de 9% a 6%.

 

Con el fin de reducir el valor del gas al menor costo posible el Gobierno, a través del ministerio de Energía, está trabajando en distintas iniciativas para bajar los precios de este combustible esencial para las familias chilenas; una de ellas es el proyecto de Ley Corta de Gas Natural.

 

El proyecto de ley presentado hoy en el Congreso permitirá derogar el artículo 12 transitorio de la actual legislación (Ley 20.999).

 

El proyecto busca ajustar la normativa para lograr la verificación de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas natural o gas de red de manera que las normas aplicables al aprovisionamiento reflejen su costo real.

 

Se toma la precaución en caso de que existan modificaciones o término anticipado de contrato para que la CNE pueda continuar calculando el chequeo de rentabilidad utilizando el contrato original, a menos que las modificaciones o el nuevo contrato sean económicamente más eficientes.

 

El ministro de Energía, Claudio Huepe, quien presentó el proyecto de ley en el Congreso destacó que “este proyecto acoge los planteamientos de las mociones parlamentarias sobre el tema del gas que actualmente están en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, derogando el artículo que permitió que se produjeran algunas irregularidades en el mercado del gas, al incorporar el cálculo de rentabilidad del grupo económicamente integrado cuando la compraventa de gas se realice entre empresas relacionadas”.

 

Para los bienes de una concesión de distribución que hayan entrado a operar más de 20 años antes del año en que se efectúa el respectivo chequeo de rentabilidad, la tasa de descuento será la tasa de rentabilidad menos 3 puntos (de 9% a 6%). En la práctica esto equivale a decir que dichos activos rentan sólo de acuerdo a la tasa de costo de capital.

 

Esta modificación permitirá que aquellas empresas que están cercanas a los límites de rentabilidad actuales y que ya recuperaron su inversión ajusten su política comercial, muy probablemente reduzcan las tarifas en el corto plazo.

 

Además, establece la protección de aquellos contratos de suministro vigentes que son económicamente eficientes para evitar modificaciones o términos anticipados de estos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comenzó a regir ley que permite pago de deudas de servicios básicos en cuotas 

Para ir en ayuda de las familias que generaron deudas por pagos de servicios básicos durante el periodo de pandemia, ya comenzó a regir la nueva Ley 21.423. 

Published

on

Por

La normativa regula el prorrateo y pago de deudas por agua potable y electricidad. 

Tras la aprobación del procedimiento de cancelación de los subsidios establecidos en la ley N° 21.423, que regula el pago de las deudas por los servicios de electricidad y agua potable que se generaron durante la pandemia, este mes comenzó a regir esta normativa como una manera de apoyar a las familias que se vieron más afectadas.  

La normativa permite que las personas que tengan cuentas impagas en estos servicios básicos tengan la posibilidad de ponerse al día, a través de un prorrateo de pago que se puede realizar hasta en 48 meses.  

Respecto a deudas de electricidad, esto aplica a usuarios con cuentas que tengan un consumo mensual promedio del año 2021 inferior o igual a 250 kWh/mes, y comprende las deudas generadas entre el 18 de marzo 2020 y el 31 de diciembre 2021. 

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, se refirió a los beneficios de la normativa que comenzó a regir este mes. “Sabemos que durante la pandemia muchas personas vieron afectada su economía familiar y generaron deudas que fueron acumulando durante este periodo, pero desean pagar y por los altos valores no pueden, por lo que la entrada en vigencia de esta ley permite apalear en parte las deudas contraídas, que serán descontada a través de la facturación mensual que realiza la empresa eléctrica, detallando el monto subsidiado y la cantidad mensual a pagar”. 

Agregó. “Es importante señalar que los beneficios que otorga la Ley N°21.423 cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada”. 

Link Diario Oficial https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2022/06/23/43285/01/2146170.pdf  

Continue Reading

Nacional

CIMIT 2022 ABORDARÁ EL VALOR SOCIAL DE LA MINERÍA

Este importante Congreso Internacional, que se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto

Published

on

Por

También traerá consigo la 3ra versión de la Feria Laboral #YoContratoLocal
Dando inicio al mes de la minería y volviendo nuevamente a la presencialidad desde el año 2019, el Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, dio el vamos al lanzamiento oficial del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, CIMIT 2022 y a la Feria Laboral #YoContratoLocal.

La actividad contó con la participación de los representantes del ecosistema minero de Tarapacá como Teck Quebrada Blanca, SQM, BHP Cerro Colorado, SPL, Cosayach, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, Minera Cordillera y ACF Minera S.A. Asimismo, contó con representantes de INACAP Sede Iquique, quienes dieron a conocer lo que será el SIMAF 2022.

CIMIT 2022

Valor Social Minero, Mujer y Minería, Economía Circular, Energía, Pequeña Minería, Conmutación Regional de Trabajadores, y Desafíos Regionales serán las temáticas abordadas para esta 7ma versión, creando espacios que contribuyen al encadenamiento productivo de Tarapacá como la 3ra versión de la Feria Laboral #YoContratoLocal, Ruedas de Negocio, Seminarios nacionales e internacionales y el Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF.

El Seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, indicó que “el CIMIT es importante por varias razones. Por un lado, porque vincula a los tarapaqueños con una actividad que es propia de la región, la cual tiene cientos de años de historia y cuyo resultado es lo que hoy denominamos ‘identidad minera’. Esta identidad se nutre de espacios como éste. Por eso es tan importante la concurrencia de la comunidad a este tipo de actividades.

Por otro lado, cobra relevancia porque su feria laboral pone a disposición de las y los tarapaqueños, plazas laborales que son atractivas debido a sus estándares de seguridad, estabilidad y desafíos profesionales que plantean.

Por último, es importante porque este congreso es resultado del trabajo coordinado entre la SEREMI de Minería y el sector privado, unión que representa el espíritu de construir y potenciar la actividad minera del futuro.”

“Como Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, nos sentimos orgulloso de ser partícipes nuevamente en calidad de ejecutores de este importante congreso internacional que nace desde la Región de Tarapacá, para potenciar el rol y valor social de la minería local y de la macrozona norte del país, y con ello seguir contribuyendo en la identidad regional. Esta iniciativa ha permitido visualizar los compromisos, innovaciones y desafíos de la gran y pequeña minería de nuestra región”, indicó el Vicepresidente del gremio, Donato Cervellino.

Philippe Schaad, Director de Carreras de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap Sede Iquique, indicó que “para nosotros es muy importante participar nuevamente de este iniciativa, ya que nos permite abordar la minería, su desarrollo y ejecución, pero la perspectiva de la académica y en particular del mantenimiento. La temática que abordaremos este año va a ir en sintonía con las que serán abordadas en el Congreso, como es la inserción de Mujer en la Minería, la sustentabilidad, entre otros”.

El Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2022 y la Feria Laboral #YoContratoLocal, se llevará cabo los días 25 y 26 de agosto, en el Hotel Gavina Sens y en la Plaza 21 de Mayo. Para más información, puedes ingresar a www.cimit.cl.

 

 

Continue Reading

Nacional

Café Colombiano de especialidad aterriza en IQUIQUE

Published

on

Por

Pronta inauguración de 03 puntos de venta en la ciudad puerto de Iquique.

Tostados de la semana!

El Café de Huila es uno de los más reconocidos de Colombia. Cultivado en la zona que lleva su nombre, se caracteriza por presentar una impresión global balanceada, con notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia y aroma intenso, con sensaciones frutales y acarameladas, lo que ha forjado su reputación nacional e internacional durante largo tiempo.

En la Federación Nacional de Cafeteros colombianos, se está trabajando en una estrategia de diferenciación, que permita ofrecer a sus clientes un café único, de alta calidad y bajo estándares de sostenibilidad, y por ende con mayor valor agregado en beneficio de las familias cafeteras del país.

 

COMERCIO JUSTO

 

Los Cafés de Comercio Justo o Fair Trade son producidos por pequeños caficultores de diferentes regiones de Colombia, quienes al certificarse bajo un estándar de comercio justo, buscan obtener ventajas como un precio mínimo de compra garantizado.

 

Los lineamientos de esta certificación están encaminados en obtener relaciones comerciales basadas en el respeto y beneficio mutuo de las partes y para ello la Federación brinda a los productores colombianos servicios públicos como asistencia técnica, controles de calidad, logísticos y de trazabilidad, garantía de compra y el Sistema de Información Cafetera (SICA), así como una sólida política de comercialización y transparencia comercial, que les facilitan acceder a las certificaciones de Comercio Justo o Fair Trade.

 

El número de fincas cafeteras certificadas bajo los estándares de Fair Trade ha registrado un notorio aumento en los últimos años, con un total de 60 grupos productores a nivel nacional cumpliendo con los protocolos de sostenibilidad exigidos por esta certificación. Esto de la mano de la construcción y mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y las comunidades productoras de café, permitiendo ofrecer durante todos los meses del año, grandes volúmenes de café certificado bajo este estándar.

 

Sin duda, el café del Huila resume todas las características del café colombiano y se destaca por la consistencia de su sabor, su pronunciado aroma y su acidez media. Es un café con impresión global balanceada y dulce con sutiles notas cítricas, que se ha convertido en uno de los preferidos por los consumidores de cafés especiales del mundo.

 

SANTINO COFFEE

 

A pasos de las selvas vírgenes de Colombia en el asentamiento del actual municipio de Acevedo, los indígenas andaquíes cultivan un producto cafetero con estándar mundial, trabajando el fair trade o comercio justo a través del trabajo en sus tierras, entorno y haciendo de su actividad un negocio rentable y próspero.

 

Este grano será presentado en muchas variedades por Santino Coffee en Chile, con su base de operaciones en la ciudad Puerto de Iquique.

 

  • Bourbon Rosado, Natural (Honey), Castillo Semilavado, Pakamara y Caturra Natural, Variedades de lujo de cafes de especialidad, todos tostados en la ciudad de Iquique y cosechados con esmero, seleccionando únicamente frutos maduros y buenos procesos de beneficio, junto con una curva de tostion adecuada para resaltar sus características. Cultivo y beneficios que involucran todo el saber y experiencia de decenas de familias campesinas de la región, para mantener su sabor y aroma característicos, que son tan apreciados por los conocedores con secado tradicional al sol.

 

EL CAFÉ DE “SANTINO COFFEE” es un producto fruto de los herederos geográficos y étnicos del valeroso pueblo Andaquí, el cual con este trabajo asociativo se rinde fruto para un verdadero tributo al sabor.

 

Este producto podrá ser adquirido en:

www.santinocoffee.cl

Sargento Aldea 1075 de Iquique.

O al Whatsapp: +56982653092

Continue Reading

Regionales