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Suben entrada de laguna Cejar a $30.000, a partir de enero del 2015

Según reza la convocatoria, el motivo de la citación era para explicar el nuevo reglamento de uso de la laguna Cejar.

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El lunes 24 de noviembre, los operadores turísticos registrados, a través de Sernatur, fueron citados por la comunidad de Solor a una reunión el día 26 de noviembre, en la sede de la Junta de Vecinos del ayllu. Según reza la convocatoria, el motivo de la citación era para explicar el nuevo reglamento de uso de la laguna Cejar.
Pero el principal punto de esa  reunión fue la notificación a las agencias que desde el 1 de enero del 2015, la entrada a Cejar subiría  $30.000.
Naturalmente esto ha producido diversas repercusiones en el medio turístico de la comuna, y motivó a una reunión urgente de la recién reactivada Cámara de Turismo, la que se realizó al lunes  1 de diciembre, con bastante concurrencia.

Si bien a esta reunión fueron invitados los directivos de la Comunidad Indígena de Solor, estos no asistieron y además notificaron que sólo la directiva en conjunto podía conversar sobre este tema, por lo que tampoco enviarían a un representante, como les fue solicitado.

Consultada por este medio, la presidenta de la Comunidad de Solor se excusó por ahora de dar declaraciones, indicando que estaba en preparación una declaración pública sobre el tema, la que publicaremos en cuanto se nos envíe, como nos fue prometido.

De todos modos, por lo expresado por los asistentes a la reunión del miércoles 26, los motivos que se les indicaron por la gran alza de precio son la protección de la laguna, cuya ecología se encuentra colapsada, después de mucho tiempo de mal uso.
Cualquiera que va a la laguna puede darse cuenta de la baja en el nivel del agua; de la contaminación química de esta, entre otras cosas por el uso de bloqueadores solares; de la basura que dejan detrás la mayoría de los usuarios (colillas de cigarrillos, bolsas y hasta pañales sucios).
Es que Cejar, desde hace mucho tiempo, es un lugar donde la capacidad de carga ha sido sobrepasada sistemáticamente sin que nadie halla hecho nada para evitarlo.

En la reunión de la Cámara de Turismo del primero de diciembre la asistencia estaba compuesta por dueños de agencia, guías y otras personas ligadas a la actividad turística. Y hay que destacar que había tanto indígenas como no indígenas entre la concurrencia.

Si bien hubo largas discusiones y bastante malestar por la medida que se consideraba por la mayoría como desmesurada, las conclusiones finales fueron que se pediría a la Comunidad de Solor una reunión, para poder negociar una salida a esta situación que la mayoría del gremio turístico percibe como un duro golpe económico a su desarrollo.

Podemos rescatar además que se expresó por parte de la mayor parte de la concurrencia una especie de “mea culpa” por el constante abuso de que ha sido objeto la laguna, además de que también esto es resultado de la falta de comunicación de los empresarios turísticos con las comunidades que administran sitios. Un problema extensivo no solo a este caso en particular, sino a todo el sistema de trabajo turístico en la comuna.

Es que, más allá del menoscabo económico que esta medida les puede producir a los operadores, es difícil discutir el evidente deterioro del popular destino turístico. Como uno de los asistentes manifestó, el problema es que se ha tratado a Cejar como un balneario, en circunstancias que ningún espacio del Salar de Atacama puede soportar ese tipo de uso.

Es obvio, por supuesto que esta es una culpa que deben compartir no solo los operadores turísticos, sino además las anteriores directivas de la comunidad de Solor, que nunca manifestaron ninguna aprensión sobre el destino de la laguna y se limitaron durante mucho tiempo a cobrar una entrada cuyo valor inevitablemente haría que el lugar fuera sobreexplotado.

La nueva directiva de la Comunidad parece tener otras intenciones y esta acción en realidad se alinea con las recomendaciones que ha hecho todos los expertos en turismo que han realizado estudios en la comuna, que han, en distinto idiomas y formas, alertado con mucho énfasis sobre la “cartagenización” de San Pedro de Atacama y el desastre que eso significaría a futuro. Cartagenización de la que la laguna Cejar era un emblema.

Si bien en la reunión de la Cámara de Turismo más de alguno de los presentes deslizó acusaciones mas o menos veladas de que habría grandes empresarios tras la decisión de la comunidad de Solor, cosa que por lo demás no sería necesariamente una falta, no pudieron más que admitir que es preciso cambiar el enfoque en el desarrollo de la actividad turística si se quiere que este perdure en el tiempo.

Quizás esta acción de la nueva directiva de Solor pueda marcar un nuevo rumbo, que permita dar sustentabilidad a la actividad turística de toda la comuna. Como uno de los asistentes manifestó: “Si antes ir a Cejar costaba 15 ahora está a 7. Entonces los precios en vez de mantenerse han ido bajando… Nos espantamos, pero puede ser que tenga razón, ella está valorando la laguna Cejar… los que no estamos valorando nuestro trabajo como operadores turísticos somos nosotros, que estamos cobrando diez lucas por ir a ese lugar… obviamente tenemos que negociar con la comunidad, pero también todos los que trabajamos en turismo tenemos que ponernos a un nivel que no sea tan miserable como estamos trabajando ahora…”

Esto se alinea también con lo expresado por los expertos, que también han alertado sobre las competencias por precios que han llevado a una constante baja en estos, y a la masificación de la actividad turística, que no es necesariamente lo mejor, ya que es “pan para hoy y hambre para mañana”

El tiempo dirá si la comunidad de Solor sostiene la medida; si otras comunidades se unen al ejemplo, como expresaron su temor alguno de los asistentes, y en el futuro quizás se pueda citar este momento como un punto de inflexión para bien, en la historia de la comuna de San Pedro o sólo va a ser un hecho aislado.

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RACING THE PLANET SAN PEDRO DE ATACAMA

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CARRERA ATACAMA CROSSING EN EL DESIERTO DE ATACAMA CON PARTICIPANTES DE TODO EL MUNDO.

El recién pasado 10 de marzo culminó el Atacama Crossing, evento deportivo de alto rendimiento que se desarrolló íntegramente en la capital turística de Chile, San Pedro de Atacama.
Como escenario estuvieron los parajes de la Cordillera de La Sal, el Salar de Atacama, Río Salado y las más paradisiacas y remotas locaciones con terrenos de alta exigencia para los competidores.

El evento deportivo duró una semana completa. Días que se dividieron en trayectos que, en total, cubrieron los 250 kilómetros recorridos por cada uno de los competidores que llegaron a la meta final. Cuarenta países participantes y 157 corredores, entre hombres y mujeres.

El Certamen Racing The Planet se inició hace 8 años y las aventuras se desarrollan anualmente en el desierto el Gobi en China, el Sahara en Egipto, San Pedro de Atacama de Chile y Antártica.

La carrera se define como de autosuficiencia, donde cada competidor lleva consigo una mochila que contiene todo lo necesario para la alimentación y el abrigo del deportista, ya que la organización les brinda solo el campamento de terreno y agua. Por lo general la mochila de cada competidor pesa entre 6 y 12 kilos, dependiendo de las exigencias y criterio de cada corredor. Los participantes invitados como equipos de cada nación, tienen la regla de correr juntos sin separarse más de 25 metros entre si. El tiempo final como equipo, se registra con el tiempo del último participante del equipo que cruza la meta.
Entre 24 y 27 horas se demoran los competidores en recorrer los 250 kilómetros de las respectivas rutas.

El equipo Chileno participante del Racing The Planet 2012 o Atacama Crossing, cruzó la meta en San Pedro de Atacama, con más de 250 kilómetros en el cuerpo logrando un esplendido tercer lugar de la categoría Equipos en este certamen de alto rendimiento. Carrera donde el Antofagastino Sergio Retamales – compitiendo de forma individual – sacó un primer lugar en su categoría entre 50 y 59 años y el número 22, general varones.

 

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Vialidad refuerza seguridad en ruta que une Calama y San Pedro de Atacama

Además de las labores en curso, el MOP se encuentra desarrollando el estudio de ingeniería que dará mejoramiento definitivo al sector de la “Curva del Cuervo”.

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Además de las labores en curso, el MOP se encuentra desarrollando el estudio de ingeniería que dará mejoramiento definitivo al sector de la “Curva del Cuervo”.

Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad en la ruta 23 CH, entre Calama y San Pedro de Atacama, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra desarrollando labores de mejoramiento en el sector denominado “Curva del Cuervo”, para lo cual se invirtió más de $500 millones.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que “se trata de una obra que dará solución provisoria a un sector de curvas cerradas con pendientes pronunciadas entre Río Grande y el Llano de la Paciencia, mientras desarrollamos a través de Vialidad, un estudio de ingeniería para un proyecto definitivo de mejoramiento de la Ruta Internacional 23-CH. Los actuales trabajos que se están desarrollando son una iniciativa a corto plazo por medio de la cual se ensancha la plataforma, modificando el peralte, además de una serie de medidas complementarias para alertar a los conductores, principalmente para que disminuyan la velocidad”.

El contrato además considera el recambio de elementos de seguridad, a través de la instalación de nuevas señales y barreras de contención de hormigón; por otro lado incorporó una bandera porta señal para contener el radar de velocidad, incluyendo amortiguador de impacto. Asimismo, se considera demarcación de pavimento y colocación de tachas reflectantes.

La obra se encuentra con un 90% de avance, y actualmente presenta un desvío para los vehículos que van en dirección hacia San Pedro de Atacama, que inicia en el Km 75 y termina en Km. 78 de la Ruta 23- CH, con una longitud de casi 2 kilómetros. Esta se encuentra completamente señalizada, sin embargo el llamado de las autoridades en máxima precaución al volante y respetar todas las indicaciones del tránsito con una velocidad máxima permitida de 30 Km/hr.

Diseño de proyecto de mejoramiento de 23-CH

Paralelo a estos trabajos, el MOP se encuentra desarrollando un estudio de ingeniería de un proyecto definitivo del mejoramiento de la Ruta Internacional 23-CH en el sector ubicado entre el Km 1,1 (enlace con la Av. Circunvalación en Calama) hasta el Km 94,5 correspondiente a la bifurcación entre la Ruta Internacional 23-CH y la Ruta B-241 (acceso a San Pedro de Atacama), la longitud del proyecto es de aproximadamente 93,4 Km.

El proyecto considera la reposición del pavimento en toda su extensión y a su vez el mejoramiento geométrico en sectores puntuales de curvas restrictivas y fuera de la normativa, las cuales serán definidas en detalle durante el desarrollo del estudio de ingeniería, desarrollando los detalles y obras necesarias, en donde se incluyen, entre otras: el diseño vial, sistema de drenaje, posibles reparaciones y/o reemplazos de obras de arte, de seguridad vial y otros según lo defina el estudio.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, precisó: “Este es una iniciativa fundamental para reducir los riesgos de accidentes a causas de las curvas pronunciadas, y de acuerdo a los plazos de la etapa de diseño, esperamos iniciar la ejecución de los trabajos a comienzos del 2020”.

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Comenzaron los talleres participativos que definirán el futuro desarrollo de las comunidades del ADI Atacama la Grande

Comenzaron los Talleres participativos para el  “Diagnóstico Social y Ordenamiento Territorial” enmarcadas en la Metodología de la Sociabilización.

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Comenzaron los Talleres participativos para el  “Diagnóstico Social y Ordenamiento Territorial” enmarcadas en la Metodología de la Sociabilización, que es parte de los objetivos de la Gobernanza Económica que trabaja el Consejo de Pueblos Atacameños a través de su área de Gestión Social.

La primera actividad se realizó en el Ayllu de Larache, ubicado a 2 kilómetros de San Pedro de Atacama, y consistió en marcar el territorio, con mapeos participativos que permiten reconocer servicios básicos, espacios comunitarios, sectores agrícolas, ganaderos, recursos hídricos, estado de viviendas, sitios turísticos, zonas de extracción de recursos y actividades tradicionales.  Además, de señalar problemáticas e identificación de proyectos de desarrollo.

Estos talleres se realizan para proyectar una Gobernanza Económica  debido a que tras el reciente Convenio de Cooperación entre Rockwood Lithium, las Comunidades y el Consejo de Pueblos Atacameños, reciben una importante compensación económica,porlo cual se hace necesario una planificación ordenada, participativa y con visión de futuro desde las bases de las comunidades indígenas del  Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama la Grande.

Por ello, el área de Gestión Social trabaja en generar el Plan de Vida y la zonificación de las comunidades  lo cual servirá para elaborar el plan de Gobernanza Económica  que permitirá definir el  desarrollo de las comunidades. Edith Parra, encargada del Área de Gestión Social, del Consejo de Pueblos Atacameños, explicó que  “El equipo que trabajó para generar esta metodología  es multidisciplinario, ya que está el área de la  geografía, antropología y la sociología, que  diseñó estos talleres que están enfocados en levantar lo que las comunidades están requiriendo para esta Gobernanza Económica que es una proyección que, más allá de manejo de recursos económicos, es de una sustentabilidad del territorio y sociocultural de cada comunidad, ha sido una buena experiencia las actividades que generamos rescatan lo que verdaderamente quieren las comunidades”, apuntó.

En esta experiencia, Emilio Segovia, presidente del comunidad de Larache, dijo “somos los primeros en realizar este taller del Consejo de Pueblos Atacameños con respecto a nuestra Gobernanza Económica y Territorial ha sido muy interesante, ya que hay comuneros que tienen muchas ideas como hay comuneros que no conocían su propio ayllu, ha sido muy interesante, hemos aportado ha sido muy relevante estos talleres en lo territorial, económico y ancestral”.

Estos talleres se realizarán en las 18 comunidades del ADI Atacama la Grande, lo cual será un hito puesto que permitirá planificar el desarrollo y futuro del pueblo Lickanantay.

Consejo de Pueblos Atacameños  (COMUNICADO DE PRENSA)

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