Logo SanPedrodeAtacama.cl

Toconares preparan quinta versión de la vendimia más alta del país.

Un sabor frutal que deja un gusto a cerezas y que recoge la tradición frutícola de membrillos y peras que se producen en Toconao y sus alrededores

Turismo
Relacionadas
1_med (7)

Un sabor frutal que deja un gusto a cerezas y que recoge la tradición frutícola de membrillos y peras que se producen en Toconao y sus alrededores, es el resultado que diferencia la producción de vino de altura con los del sur del país, fueron las palabras con que describió Eduardo Sandón, viñatero del valle de Puques, a este producto generado a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga características especiales.

Es así que la vid conocida como «criolla» o también «cepa país» fue encontrada por la expedición de Pedro de Valdivia en el siglo XVI, quienes se abastecieron en los oasis de San Pedro de Atacama y las localidades alrededor del borde del salar, marcando el inicio del desarrollo vinícola en la región. Quinientos años después, específicamente desde el 2008, se han ido incorporando y adaptando a estas condiciones diferentes cepas como Sirah, Malbec, Pinot Noir, Petit Verdot y Chardonnay, propiciando el desarrollo de un vino que hoy se lucirá en la próxima Fiesta de la Vendimia 2017.

Es por ello, que en la actualidad han incrementado considerablemente su producción, y esperan llegar á 9 mil 500 botellas este 2017, obteniendo un récord en la elaboración del vino de altura «Ayllu», la que se podrá degustar el próximo año, ya que su preparación requiere de meses. Pero, será la cosecha del 2016 la que se presentará en la feria y actividades de la Vendimia, fiesta que se desarrollará desde el viernes 17 y hasta el domingo 19 de marzo en la plaza de armas de Toconao.

Tradición Familiar

Dos decenas de hombres y mujeres mantienen vivas sus costumbres, tradiciones y el legado de sus abuelos en la producción de vinos que adornarán las mesas de las cenas y feria agrícola que llenarán de vida el corazón de Toconao. Música, folclore y cultura serán los principales ingredientes que habrá en esta quinta versión de la Feria Costumbrista Vendimia 2017 del vino Ayllu, donde los asistentes podrán degustar de comida típica, productos locales y la cata de las distintas variedades del vino de altura.

Rosa Zuleta contó que «este es un negocio familiar que partió con mi esposo y que ahora continuamos juntos. Gracias a este esfuerzo hemos podido criar y educar a nuestros dos hijos, los cuales están muy cerca de titularse de sus respectivas carreras universitarias. Por lo que muy pronto tendremos un constructor civil y un geólogo en nuestra familia».

También agregó que «en un comienzo, él (Anjel Puca, su esposo) fue el primero en incursionar en esta aventura gracias al apoyo y sustento económico entregado por Indap. Gracias a esto, fue posible disponer de las plantas, los insumos y los estanques de agua necesarios para comenzar con la producción de nuestros viñedos, los que incluyen cepas de distintos colores y sabores».

Por su parte, el viñatero del valle de Puques, Pedro Puca, comentó que se está preparando la comida, las presentaciones y afinando todos los detalles para el desarrollo de esta gran fiesta. La cual cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM e Indap.

Los visitantes tendrán la posibilidad al comprar un ticket de degustar 4 variedades de vino como ha sido en años anteriores, además de recorrer los sesenta stands con variados productos que los agricultores de la comuna han preparado.

Al respecto la directora regional de Indap, Jannette Araya, manifestó que «la producción de vinos del desierto de Atacama favorece en general a toda la actividad agropecuaria de la comuna de San Pedro de Atacama, generando una instancia de comercialización para agricultores y productores que va desde hortalizas frescas hasta turismo rural y artesanía».

Además, la autoridad del agro regional enfatizó que «esto da cumplimiento a lo que son los lineamientos estratégicos 2014 – 2018 relacionados con los circuitos cortos, lo cual busca que los agricultores tengan los beneficios directos del trabajo de sus manos sin pasar por mediadores que, en general, aumentan el precio de la producción y el beneficio no lo entregan directamente a quienes están día a día en la tierra».

En tanto el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, destacó que «el trabajo bien planificado, realizado por el equipo interdisciplinario de profesionales y agricultores, no sólo ha aumentado la cantidad y calidad del vino producido, sino que ha logrado posicionar al Ayllu como un producto de excelencia en el comercio asociado a la hotelería 5 estrellas, destacados restoranes, tiendas especializadas, ferias gastronómicas y los principales nodos de desarrollo regional».

Añadiendo que esto demuestra que el trabajo mancomunado entre el mundo privado, público y los beneficiarios, «puede lograr grandes y sustentables resultados en beneficio del desarrollo social de las comunidades».

Una aventura

Manuel Tejerina expresó que está satisfecho por lo producido durante el pasado año, «pero estoy más orgulloso por todo lo que he aprendido desde que ingrese al programa en 2011. Ahora me manejo en el proceso completo del vino, cosa que antes no sabía. He aprendido a conocer y a degustar cada una de las cepas, diferenciando a cada una en base a su olor, color, consistencia y sabor. Eso tampoco lo sabía, pero gracias al programa Atacama Tierra Fértil y a la gente de SQM, ahora lo aprecio y disfruto».

Este chófer de 62 años, que presta servicios a la minería en turno 7 por 7, alterna su tiempo con la producción de vino Ayllu en el sector Campo de Toconao. Junto a su mujer y sus cuatro hijos, más el apoyo de un grupo de trabajadores, lograron producir 986 botellas de las cepas Syrah y Malbec durante el año pasado, gracias al cultivo de 1.203 plantas dispuestas en los 1.804 metros cuadrados de terreno adquirido en 2006.

Una década de trabajo, esfuerzo, dedicación que ha permitido el rescate de una antigua tradición que hoy revive, transformando la vida de sus emprendedores y familias que tienen una potente forma de sustento.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó que «es importante destacar la tradición agrícola de Toconao; lo enfatizo porque soy de esta tierra y conozco el trabajo y el esfuerzo de las familias para lograr que sus huertos sean productivos».

Además, Catur expresó que esta versión de la vendimia permite dar a conocer la tradición agrícola local y a su vez, es un paso más allá en la elaboración de productos con valor agregado como es el vino Ayllu.

«También este evento, a través de la Feria Costumbrista, se comienza a consolidar como un espacio de intercambio comercial virtuoso para nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comuna de San Pedro de Atacama», declaró el edil.

Acercamiento del campo a la ciudad en torno a una tradición ancestral atacameña que eleva y ensalza al pueblo Lickan Antay, generando competencias y habilidades comerciales con innovación y tecnología, puesto que diversas instituciones públicas y privadas, en sintonía y trabajando coordinadamente han recuperado tradiciones y costumbres arraigadas a los territorios que forman parte de la ruta de los conquistadores y que marcaron la historia de este árido rincón del planeta.

«El trabajo bien planificado, realizado por el equipo interdisciplinario (…), no sólo ha aumentado la cantidad y calidad del vino producido, sino que ha logrado posicionar al Ayllu como un producto de excelencia». Pablo Pisani» Gerente de Sustentabilidad

«También este evento (…), se comienza a consolidar como un espacio de intercambio comercial virtuoso para nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comuna». Aliro Catur Alcalde de San Pedro de Atacama»

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Nacional

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Nacional

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Nacional

junji

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

Nacional

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Nacional

futbol

Fútbol chileno se transmitirá por señal abierta en 2026

Deportes

loyola

Pisa Sporting Club cierra traspaso millonario de Loyola desde Independiente

Deportes

sainz

Carlos Sainz finaliza etapa en Rally Dakar

Deportes

quinteros

Gustavo Quinteros estuvo cerca de dirigir a La Roja

Deportes

camisetas

Colo Colo y la “U” presentan nuevas camisetas 2026

Deportes

loyola

Loyola ficha en Italia y apunta a valorizar al futbolista chileno

Deportes

Nacional

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.

valpo

Nacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2025-12-30 at 10

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Regional
Screenshot 2025-12-28 at 10

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Regional
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706
Regional

Collahuasi destaca en Premios Conecta 2025 con su Programa de Empleabilidad para jóvenes de Tarapacá

Screenshot 2025-12-23 161218
Regional

Continúa trabajo conjunto para potenciar el borde costero urbano de Iquique este verano 2026

Captura de pantalla 2025-12-22 a la(s) 12

Regional
Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Nacional
valpo

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

Nacional
Nacional

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
Nacional

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
Nacional

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra
Nacional

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

junji

Nacional
alexis

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

Deportes
huachipato

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Nacional

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
Nacional

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Deportes

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

El chileno sustituyó a Akor Adams contra el Girona y recibió críticas de la afición.

alexis
Nacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
Nacional

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.

valpo
Nacional

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
Nacional

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
Nacional

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra
Nacional

Junji no recupera más de $20 mil millones por licencias médicas rechazadas

Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.

junji
Nacional

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.

Tribunal mantiene prisión preventiva de Ángela Vivanco en caso Muñeca Bielorrusa
Nacional

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.

Cancillería asegura que deuda millonaria no afecta candidatura de Bachelet a ONU
Nacional

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025

La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.

2,7 millones de personas salieron de lista de espera No GES en 2025
Deportes

DT del Sevilla defiende a Alexis Sánchez tras ser pifiado en partido

El chileno sustituyó a Akor Adams contra el Girona y recibió críticas de la afición.

alexis
Nacional

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
Nacional

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.

valpo
Nacional

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Más Noticias
Nacional

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.

tratado-nuclear-rusia-eeuu
Regiones

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias en tres regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.

tormenta
Nacional

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.

arredondo
Nacional

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.

licencias
Regiones

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia
Deportes

Huachipato perdería casi 100 millones al jugar sin público contra U. de Chile

Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.

huachipato
Nacional

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.

Subtel ordena bloqueo de MagisTV por proveedores de internet
Nacional

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.

piñera
Nacional

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna
Nacional

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.

tratado-nuclear-rusia-eeuu
Regiones

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias en tres regiones del país

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.

tormenta
Nacional

Ministra Arredondo defiende asignación de fondos a festival de cine porno

La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.

arredondo
Nacional

Informe Dipres: 577 absueltos y 262 destituidos por licencias médicas falsas

La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.

licencias
Regiones

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.

Alcalde de Penco critica demora en entrega de viviendas de emergencia
Deportes

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.

olimpicos
Nacional

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU

La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU
Nacional

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura

Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura
Nacional

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas

Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas
Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Nacional

consti

Vecinos denuncian abandono municipal en Constitución

Regiones

maduro arg

Justicia argentina solicita extradición de Nicolás Maduro a EE. UU.

Internacional

Natalia Duco renuncia a Beca Proddar por probidad

Natalia Duco renuncia a Beca Proddar por probidad

Nacional

Megaincendio en Biobío supera capacidad de extinción

Megaincendio en Región del Biobío supera capacidad de extinción

Regiones

Irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

Detectan irregularidades millonarias en proyectos del Gobierno Regional de Tarapacá

Regiones

grau

Ministro Grau y Jorge Quiroz se reúnen por traspaso en Hacienda

Nacional

simeone

Pellegrini busca romper historial ante Simeone en Copa del Rey

Deportes


Más noticias