CONTACTATE CON NOSOTROS

Turismo

Toconares preparan quinta versión de la vendimia más alta del país.

Un sabor frutal que deja un gusto a cerezas y que recoge la tradición frutícola de membrillos y peras que se producen en Toconao y sus alrededores

Publicado hace

en

Un sabor frutal que deja un gusto a cerezas y que recoge la tradición frutícola de membrillos y peras que se producen en Toconao y sus alrededores, es el resultado que diferencia la producción de vino de altura con los del sur del país, fueron las palabras con que describió Eduardo Sandón, viñatero del valle de Puques, a este producto generado a más de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que le otorga características especiales.

Es así que la vid conocida como “criolla” o también “cepa país” fue encontrada por la expedición de Pedro de Valdivia en el siglo XVI, quienes se abastecieron en los oasis de San Pedro de Atacama y las localidades alrededor del borde del salar, marcando el inicio del desarrollo vinícola en la región. Quinientos años después, específicamente desde el 2008, se han ido incorporando y adaptando a estas condiciones diferentes cepas como Sirah, Malbec, Pinot Noir, Petit Verdot y Chardonnay, propiciando el desarrollo de un vino que hoy se lucirá en la próxima Fiesta de la Vendimia 2017.

Es por ello, que en la actualidad han incrementado considerablemente su producción, y esperan llegar á 9 mil 500 botellas este 2017, obteniendo un récord en la elaboración del vino de altura “Ayllu”, la que se podrá degustar el próximo año, ya que su preparación requiere de meses. Pero, será la cosecha del 2016 la que se presentará en la feria y actividades de la Vendimia, fiesta que se desarrollará desde el viernes 17 y hasta el domingo 19 de marzo en la plaza de armas de Toconao.

Tradición Familiar

Dos decenas de hombres y mujeres mantienen vivas sus costumbres, tradiciones y el legado de sus abuelos en la producción de vinos que adornarán las mesas de las cenas y feria agrícola que llenarán de vida el corazón de Toconao. Música, folclore y cultura serán los principales ingredientes que habrá en esta quinta versión de la Feria Costumbrista Vendimia 2017 del vino Ayllu, donde los asistentes podrán degustar de comida típica, productos locales y la cata de las distintas variedades del vino de altura.

Rosa Zuleta contó que “este es un negocio familiar que partió con mi esposo y que ahora continuamos juntos. Gracias a este esfuerzo hemos podido criar y educar a nuestros dos hijos, los cuales están muy cerca de titularse de sus respectivas carreras universitarias. Por lo que muy pronto tendremos un constructor civil y un geólogo en nuestra familia”.

También agregó que “en un comienzo, él (Anjel Puca, su esposo) fue el primero en incursionar en esta aventura gracias al apoyo y sustento económico entregado por Indap. Gracias a esto, fue posible disponer de las plantas, los insumos y los estanques de agua necesarios para comenzar con la producción de nuestros viñedos, los que incluyen cepas de distintos colores y sabores”.

Por su parte, el viñatero del valle de Puques, Pedro Puca, comentó que se está preparando la comida, las presentaciones y afinando todos los detalles para el desarrollo de esta gran fiesta. La cual cuenta con el apoyo de la municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM e Indap.

Los visitantes tendrán la posibilidad al comprar un ticket de degustar 4 variedades de vino como ha sido en años anteriores, además de recorrer los sesenta stands con variados productos que los agricultores de la comuna han preparado.

Al respecto la directora regional de Indap, Jannette Araya, manifestó que “la producción de vinos del desierto de Atacama favorece en general a toda la actividad agropecuaria de la comuna de San Pedro de Atacama, generando una instancia de comercialización para agricultores y productores que va desde hortalizas frescas hasta turismo rural y artesanía”.

Además, la autoridad del agro regional enfatizó que “esto da cumplimiento a lo que son los lineamientos estratégicos 2014 – 2018 relacionados con los circuitos cortos, lo cual busca que los agricultores tengan los beneficios directos del trabajo de sus manos sin pasar por mediadores que, en general, aumentan el precio de la producción y el beneficio no lo entregan directamente a quienes están día a día en la tierra”.

En tanto el gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, destacó que “el trabajo bien planificado, realizado por el equipo interdisciplinario de profesionales y agricultores, no sólo ha aumentado la cantidad y calidad del vino producido, sino que ha logrado posicionar al Ayllu como un producto de excelencia en el comercio asociado a la hotelería 5 estrellas, destacados restoranes, tiendas especializadas, ferias gastronómicas y los principales nodos de desarrollo regional”.

Añadiendo que esto demuestra que el trabajo mancomunado entre el mundo privado, público y los beneficiarios, “puede lograr grandes y sustentables resultados en beneficio del desarrollo social de las comunidades”.

Una aventura

Manuel Tejerina expresó que está satisfecho por lo producido durante el pasado año, “pero estoy más orgulloso por todo lo que he aprendido desde que ingrese al programa en 2011. Ahora me manejo en el proceso completo del vino, cosa que antes no sabía. He aprendido a conocer y a degustar cada una de las cepas, diferenciando a cada una en base a su olor, color, consistencia y sabor. Eso tampoco lo sabía, pero gracias al programa Atacama Tierra Fértil y a la gente de SQM, ahora lo aprecio y disfruto”.

Este chófer de 62 años, que presta servicios a la minería en turno 7 por 7, alterna su tiempo con la producción de vino Ayllu en el sector Campo de Toconao. Junto a su mujer y sus cuatro hijos, más el apoyo de un grupo de trabajadores, lograron producir 986 botellas de las cepas Syrah y Malbec durante el año pasado, gracias al cultivo de 1.203 plantas dispuestas en los 1.804 metros cuadrados de terreno adquirido en 2006.

Una década de trabajo, esfuerzo, dedicación que ha permitido el rescate de una antigua tradición que hoy revive, transformando la vida de sus emprendedores y familias que tienen una potente forma de sustento.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, manifestó que “es importante destacar la tradición agrícola de Toconao; lo enfatizo porque soy de esta tierra y conozco el trabajo y el esfuerzo de las familias para lograr que sus huertos sean productivos”.

Además, Catur expresó que esta versión de la vendimia permite dar a conocer la tradición agrícola local y a su vez, es un paso más allá en la elaboración de productos con valor agregado como es el vino Ayllu.

“También este evento, a través de la Feria Costumbrista, se comienza a consolidar como un espacio de intercambio comercial virtuoso para nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comuna de San Pedro de Atacama”, declaró el edil.

Acercamiento del campo a la ciudad en torno a una tradición ancestral atacameña que eleva y ensalza al pueblo Lickan Antay, generando competencias y habilidades comerciales con innovación y tecnología, puesto que diversas instituciones públicas y privadas, en sintonía y trabajando coordinadamente han recuperado tradiciones y costumbres arraigadas a los territorios que forman parte de la ruta de los conquistadores y que marcaron la historia de este árido rincón del planeta.

“El trabajo bien planificado, realizado por el equipo interdisciplinario (…), no sólo ha aumentado la cantidad y calidad del vino producido, sino que ha logrado posicionar al Ayllu como un producto de excelencia”. Pablo Pisani” Gerente de Sustentabilidad

“También este evento (…), se comienza a consolidar como un espacio de intercambio comercial virtuoso para nuestros agricultores, ganaderos y artesanos de toda la comuna”. Aliro Catur Alcalde de San Pedro de Atacama”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Actividad del Láscar afecta turismo en San Pedro de Atacama

El poblado figura como uno de los principales destinos turísticos del país.

Published

on

Por

 Alerta amarilla decretada por la actividad del volcán Láscar en la comuna de San Pedro de Atacama, uno de los principales destinos turísticos del país, mantenía al poblado este fin de semana con escasa actividad debido a la brusca baja de turistas por esta medida de emergencia, según afirmaron operadores turísticos de la zona.

La alerta adoptada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) -entidad a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV)- y la Intendencia Regional considera una zona de restricción de actividades en un radio de cinco kilómetros en torno al cráter activo, ubicado en la Región de Antofagasta.

En San Pedro la medida preventiva golpeó fuertemente la actividad turística durante el fin de semana. “Desde ayer (viernes) ya empezó la baja de turistas. Creo que ha afectado un 60% a 70%, porque no se ve nadie en las calles”, afirmó Ada Aramayo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Pedro de Atacama.

“Son alarmas que nos afectan, pero en realidad, cuando se ha activado el volcán en otras ocasiones, todo lo que bota se va para Argentina. Incluso hay un pueblito a los pies del Láscar (Talabre) y nunca ha tenido problemas”, agrega.

Según datos de Sernageomin, el Láscar (5.592 metros de altura) ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, que lo convierten en el volcán más activo del norte de Chile. El último registro de este tipo ocurrió el 30 de octubre de 2015.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, afirmó que se ha constituido una mesa técnica para dar seguimiento a la actividad del macizo: “Hemos definido declarar una alerta amarilla y darle tranquilidad a la ciudadanía de que esto tiene por objeto hacer un seguimiento al volcán de carácter permanente”, afirmó.

“En ningún momento hay un riesgo directo e inminente (…) Hemos ampliado a cinco kilómetros (la restricción) por las labores de pastoreo a los pies del volcán”, agregó.

Mientras, en la Región del Biobío, desde el jueves el Sernageomin aumentó la alerta técnica de amarilla a naranja debido a la actividad registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Ayer las autoridades realizaron un sobrevuelo por el lugar, donde el intendente de la región, Jorge Ulloa, explicó que “hemos sido testigos de algunas pulsaciones, unas de mayor tamaño que otras, pero la situación de acuerdo a las informaciones que tenemos, es que se mantienen las condiciones”, comentó.

ACTIVIDAD
La última y mayor erupción del volcán Láscar, ubicado en la Provincia de El Loa, ocurrió en 1993.

Continue Reading

Turismo

“AYLLU” EL VINO DEL DESIERTO DE ATACAMA

Published

on

Por

AGRICULTORES DE SAN PEDRO DE ATACAMA SE PERFECCIONAN EN LAS ARTES VITIVINÍCOLAS.

En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de la empresa SQM, que trabaja actualmente con catorce agricultores, quienes por décadas han cultivado sus propias plantaciones de uva y producen vino criollo con métodos tradicionales. Ahora, gracias al apoyo del Programa y luego de tres años de trabajo con expertos en el tema, los agricultores han logrado metas relevantes en esta importante etapa del desarrollo de su proyecto vinífero

Esta etapa intermedia, de adquirir la disciplina en el manejo del cultivo y de la vinificación de sus frutos, refleja la visión y compromiso de estos agricultores con su pasado y devenir. Agricultores que se atrevieron a innovar para potenciar las virtudes de su espíritu emprendedor y potenciar las indiscutibles ventajas de clima de gran altura, luminosidad, y aridez que le da un valor único en el mundo a su producto.

El Subgerente General de SQM, Patricio de Solminihac, manifestó “estamos muy contentos y orgullosos del trabajo conjunto que hemos realizado con los agricultores a través de este programa de desarrollo social. Este vino, la marca Ayllu y las nuevas plantaciones de uva que se establecieron este año con cepa Syrah, reflejan un trabajo en comunidad que incorpora la innovación y destaca la identidad tradicional de sus productores”.

Las técnicas de vinificación que han aprendido los agricultores les han permitido incorporar una serie de procesos más elaborados e innovadores, que van desde el establecimiento del cultivo, riegos tecnificados, y luego, el manejo del cultivo en general; un proceso que se inicia desde la misma cosecha hasta el embotellado y luego, su posterior comercialización. Esta transferencia de técnicas innovadoras a los agricultores, se han realizado con el apoyo de destacados profesionales de reconocimiento nacional como internacional, tales como Álvaro Peña y Pedro Parra, éste último considerado dentro de los 50 enólogos más destacados y especializados en terroir del mundo.

De esta forma, San Pedro de Atacama destaca no solo por ser la capital turística de Chile sino además, por producir un vino de excelencia en pleno desierto de Atacama.

Continue Reading

Turismo

Turismo se ve gravemente afectado tras aluviones en San Pedro de Atacama

Actividades y tours se han visto suspendidos por la situación meteorológica, la cual traería más lluvias en las próximas 48 horas.

Published

on

Por

Los aluviones e intensas lluvias que han caído en la zona norte del país a causa del invierno altiplánico han dejado severas consecuencias en San Pedro de Atacama en materia de turismo.

El último reporte de las autoridades indica que 19 son las viviendas afectadaspor el barro que golpeó la zona a causa del evento meteorológico.

Sin embargo, las mayores complicaciones la están sufriendo los empresarios turísticos y visitantes al sector, puesto que han visto interrumpidas varias actividades.

Las Termas de Puritana presentan la destrucción de sus ocho piscinas, para lo cual deberán estar cerca de dos semanas sin funcionamiento, detalló el gerente de Explora Atacama, Max Pulido.

Denisse Escares, inspectora de Sernatur Antofagasta, indicó que “las actividades con itinerario cerca de quebradas se están viendo suspendidas por el riesgo que conlleva”.

Además, Onemi hizo un llamado a la población a la precaución y evitar exponerse a áreas consideradas peligrosas.

Detallar que el pronóstico meteorológico indica que en las próximas horas se deberían intensificar las precipitaciones, las cuales durarían el menos 48 horas.

Continue Reading
Martes 24 de Abril de 2018
  • UF: $26.993,84
  • Dólar: $600,58
  • Euro: $733,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • IVP: $28.125,87
  • Imacec: 4,00%
  • TPM: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,15
  • Tasa de desempleo: 6,70%

ANUNCIOS

Facebook

SUSCRIBETE

twitter

SELECCIONA TU IDIOMA

Chinese (Simplified)EnglishGermanSpanish

Tendencias

Copyright © 2018 Antofagasta - Publicidad y contacto: contacto@sanpedrodeatacama.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net