CONTACTATE CON NOSOTROS

Published

on

•      La propuesta de modificación reglamentaria es producto de un arduo trabajo realizado en el seno de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma al SEIA, integrada por gremios, ONGs, consultoras ambientales, academia y representantes del sector público, en un trabajo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente.

•      En tanto, el ministro del Medio Ambiente explicó que los cambios buscan agilizar y hacer más eficiente el sistema, apoyando la inversión pero sin descuidar el desarrollo sustentable del país.

El Servicio de Evaluación Ambiental inició hoy el proceso de consulta pública para la modificación del DS Nº40, de 2012, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que establece las disposiciones por las cuales se rige la evaluación ambiental de proyectos y la participación de la comunidad en estos procesos, en conformidad a la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

Esta propuesta reglamentaria se enmarca en el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para reformar el SEIA, que instruyó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en abril de 2015. El mandato presidencial fue evaluar el SEIA vigente y generar propuestas para su optimización y, a la vez, el mejoramiento de la tramitación de proyectos en el SEIA; con la finalidad de lograr el desarrollo de procesos con altos estándares de calidad, más expeditos y en un marco de certeza jurídica para los titulares de los proyectos, la comunidad y los distintos servicios públicos que participan de la evaluación ambiental.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que las modificaciones se centran en la agenda de trabajo de la Comisión Asesora Presidencial y que con la consulta se busca promover aún más la participación ciudadana y los procesos de transparencia impulsados por la autoridad ambiental.

Además, precisó que su cartera está preocupada de la inversión: “Los cambios que estamos proponiendo buscan entregar mayor claridad respecto de qué debe y no debe ingresar al SEIA, y hacerlo más eficiente despejando aspectos que están cubiertos por permisos sectoriales para centrar la acción del sistema en lo que para nosotros es más importante: evaluar exhaustivamente el impacto ambiental de los proyectos”, explicó.

“Esto es necesario –agregó el ministro Mena– porque hoy gran parte de la evaluación de un proyecto se centra en su descripción y no en los efectos que puede generar un proyecto en el medio ambiente o en la salud de las personas. Esta propuesta busca volver al objetivo inicial del sistema, que es evaluar los impactos ambientales y las medidas necesarias para hacerse cargo de esos impactos”.

El titular de Medio Ambiente explicó que “es un proceso abierto a todas las personas, a las comunidades organizadas, organizaciones no gubernamentales, a la propia industria, a la academia, a los municipios. Todas las opiniones que se entreguen en este proceso nos ayudarán a enriquecer este reglamento”.

Finalmente, y ante versiones que indican que hubo intentos por frenar reformas al SEIA, la autoridad aclaró que iniciativas como las que estamos presentando hoy, es decir, la Consulta Pública para la modificación reglamentaria, dan muestras claras que los cambios que se persiguen son serios y de fondo, y se vienen trabajando con rigurosidad desde el año 2015.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

San Pedro de Atacama Inauguró su primer Juzgado de Policía Local

Un hito histórico vivió la comuna de San Pedro de Atacama, luego de que el viernes 27 de julio del presente año, se inaugurara el primer Juzgado de Policía Local que tendrá como objetivo acercar a los habitantes de la comuna a sus trámites menores.

Published

on

La iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, don Aliro Catur Zuleta, comenzará a operar el día lunes 30 de julio en el pasaje Gabriela Mistral s/n, a un costado del gimnasio municipal, y su horario de atención será de lunes a viernes desde las 08:30  hasta las 13:00 horas.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Diputado Esteban Velásquez,  el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, Oscar Clavería Guzmán, la Gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, y la nueva jueza de policía local, Macarena Terrazas.

El alcalde, Aliro Catur se mostró conforme con el logro y expresó que “los vecinos de San Pedro ya no van a perder tiempo, ni dinero viajando. Van tener el juzgado aquí y poder realizar sus trámites”.

Mientras tanto, la Gobernadora Provincial manifestó que “San Pedro de Atacama necesitaba tener un juzgado para atender a la gente local, esto descongestiona un poco la atención en Calama”. También agregó que “ahora tenemos toda la intención de luchar por un juzgado mixto para que San Pedro tenga todos los servicios de justicia que necesite”.

La nueva magistrada, Macarena Terrazas comentó que “la importancia de la creación de este tribunal es un beneficio que va a dar la posibilidad de una justicia más oportuna a la comuna”.

Por último, el el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones señaló que “no era posible que los problemas que tuvieran con los consumidores como problemas de renta, problemas de expendio, problemas locales, vecinales, contraversiones se conocieran en Calama y tuvieran que viajar 100 kilómetros, sobretodo en una población pequeña”.

Continue Reading

Regional

Esterilización, vacunación e identificación de mascotas en Toconao

Published

on

ATENCIÓN TOCONAO:

La Municipalidad de San Pedro de Atacama los invita a participar de los eventos gratuitos de Esterilización e Identificación de perros y gatos, machos y hembras; con o sin dueños.

Para esto, DEBEN ASISTIR MAÑANA A LA CHARLA INFORMATIVA que se realizará a las 16:00 horas en la sede de la junta de vecinos de Toconao, con documento que certifique su residencia en la localidad.

Durante esa misma jornada, también habrá vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.

Continue Reading

Regional

Municipalidad realizará convenio con AMRA paranuevos proyectos de la comuna

Published

on

El equipo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama tuvo hoy una reunión de coordinación para afinar detalles de un Convenio que será firmado entre la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y nuestro municipio.
Este convenio,que fue autorizado por el alcalde y los señores concejales la semana pasada, se formalizará durante los próximos días y permitirá avanzar en proyectos de gran necesidad comunal, en busca de la eficiencia de recursos municipales con capital aportado por Amra.
Continue Reading

Regionales

Copyright © 2018 sanpedrodeatacama.cl - Publicidad y contacto: hola@sanpedrodeatacama.cl / WhatsAPP: +56982653092 - Desarrollado por Quality Net