Logo SanPedrodeAtacama.cl

MODA TOXICA EN TARAPACA

INTENSA JORNADA DE fISCALIZACIÓN SECTORIAL EMPRESAS DE ROPA USADA EN ZOFRI

Nacional
Relacionadas
Captura de Pantalla 2023-02-13 a la(s) 13.41.51
Nacional

el viernes pasado a las 9:52

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

protesta
Nacional

el viernes pasado a las 9:52

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023
Nacional

el viernes pasado a las 9:52

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

leche
Nacional

el viernes pasado a las 9:52

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

toha
niños

el viernes pasado a las 9:52

Investigan tráfico de migrantes en ingreso de niños haitianos a Chile

Nacional

inclusivo

el viernes pasado a las 9:52

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

Nacional

pdi

el miércoles pasado a las 16:42

Detienen a adolescente por asesinato de madre en Loncoche

Regiones

cae

el miércoles pasado a las 16:42

Comisión rechaza proyecto sobre pagos a deudores del CAE por falta de quorum

Nacional

La región de Tarapacá es el mayor importador de ropa usada en Sudamérica, son más de 50 empresas que operan en la zona franca que diariamente ingresan cientos de toneladas de ropa de segunda mano a sus bodegas. La procedencia de esta ropa de desecho proviene desde USA, Europa y Asia con importaciones desde Canadá, España, Corea del sur, Holanda, Pakistan, Bulgaria, Panamá, Colombia, Tailandia, Blabangladesh, Malasia, Turquía por nombrar sólo algunos; son más de 30 países desde los cuales se ingresa “mercancía textil” en diferente condición de uso y calidad que en dichos países no puede ser desechada legalmente y que se importa a nuestra región por el sistema franco. Las cifras de importación a la región superan las 60.000 toneladas al año. Se componen de prendas de vestir, como camisas, pantalones, blusas, jeans, corbatas, abrigos, chaquetas, pero también carteras, zapatos, correas, sabanas, zapatillas, toallas, cobertores y otros diversos artículos textiles. Una pequeña parte de esta ropa es exportada nuevamente a otros países, otro tanto es vendida a comerciantes en la ciudad de Santiago principalmente los ubicados en estación central, sin embargo, cerca de 40.000 toneladas de ropa no se vende y termina en basurales ilegales.

 

La moda toxica

 

La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. El impacto ambiental de la industria textil comienza desde que se produce, comercializa, incluye el uso y lavado hasta que finalmente se desecha. Es precisamente este desecho el que termina comercializándose en nuestra región a través de zona franca. Las prendas de vestir generalmente están hechas de fibras sintéticas como poliéster y poliamida lo que barata su costo producción, pero que demoran casi 200 años en degradarse, no obstante, el paso del tiempo desgasta las prendas liberando micro plásticos que se liberan a la atmosfera generando un impacto ambiental sólo comparable con la industria petrolera.

 

Este modelo de negocios amparado por zona franca, está generando cientos de toneladas de basura textil que no se vende y que por más de 20 años ha ido a parar al desierto transformándolo en un vertedero mundial de ropa en segunda mano que contamina nuestros ecosistemas y está produciendo una afectación ambiental masiva en el territorio contaminando el suelo, aire y agua lo que pone en riesgo a la población. Existen diversas cifras de microbasurales en la comuna de Alto Hospicio, pero se estima que existen cerca de 40 de estos sitios ilegales los cuales albergan cientos de toneladas de ropa basura.

 

Secretaria Ejecutiva de Residuos

 

Para combatir este grave problema ambiental, se estableció en la región la Secretaria Ejecutiva de Residuos liderada por la SEREMI del Medio Ambiente la cual está trabajando desde algunos meses en varios frentes de trabajo y que tiene como objetivo articular a diferentes servicios públicos regionales para implementar y redireccionar la política pública en esta materia, trabajo que ya ha definido líneas estratégicas y acciones concretas para la implementación de soluciones en la gestión integral de los residuos en la región la cual incorpora además de los textiles, los residuos domiciliarios y asimilables, los neumáticos y los residuos de la construcción.

 

Fiscalización de los servicios públicos.

Las empresas operadoras del sistema franco diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que seleccionan y enfardan para la venta, sin embargo, la operación también produce un gigantesco inventario de basura textil que termina diseminado en el territorio transformando el desierto de atacama en verdaderos cementerios tóxicos. Por lo anterior, la región de Tarapacá sido priorizada por el Ministerio del Medio Ambiente como una de las regiones con necesidad de intervención en materia de gestión de residuos en Chile por el potencial de afectación sobre las personas y el medio ambiente.

 

Dentro de las acciones de la secretaria, esta semana se inició un intenso plan de fiscalización a las empresas importadoras de ropa usada en zona franca. Esta fiscalización sectorial incluyó a varias carteras regionales de gobierno y sus servicios dependientes. Los servicios públicos convocados para estas fiscalizaciones incluyeron a la Dirección Regional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Transportes y telecomunicaciones, la SEREMI Salud con su unidad de acción sanitaria y zoonosis; además participaron activamente en esta actividad la PDI y Carabineros de Chile quienes apoyaron en la cobertura, verificación y control en el ámbito de sus competencias.

 

Respecto de la jornada de fiscalización multisectorial el SEREMI Hector Derpich señaló que: “esta acción de fiscalización está en línea con la necesidad de avanzar en una transición socio ecológica justa planteada por el gobierno. La causa de la afectación ambiental es la importación de residuos textiles por parte del sistema franco y sus empresas importadoras. El sistema franco sistemáticamente ha estado causando externalidades negativas de todo tipo en nuestro territorio, afectaciones que van desde los textiles, neumáticos, chatarra e incluso recientemente una contaminación de sustancias peligrosa en el barrio industrial que significó la evacuación de cerca de 40.000 personas en agosto pasado producto del incendio en la ex-planta de respaldo eléctrico ubicada en zona franca. Los tarapaqueños necesitan que ZOFRI se haga cargo de los pasivos ambientales que la operación del sistema franco ha generado en el territorio por más de veinticinco años”.

 

Además la autoridad indicó que “producto de estas fiscalizaciones pudimos detectar una serie de irregularidades por parte de algunos importadores con significativas diferencias de stock en inventarios detectada por aduana, falta de licencias para operar montacargas en galpones, distribución de mercadería sin autorización fitosanitaria. Además de serios incumplimientos a la normativa de higiene y seguridad en los lugares de trabajo y detección de fecas de ratón en las dependencias que obligaron al cierre de funcionamiento de una importadora para proteger la salud de los trabajadores que se encontraban laborando en dicha empresa. Las fiscalizaciones multisectoriales continuarán como parte de las líneas de acción de la secretaria, esperamos que tanto ZOFRI como los importadores se sumen al esfuerzo de construir en conjunto con el Estado una gestión de residuos que pone en centro del negocio la variable ambiental, implementando una economía circular efectiva en la operación, y por sobre todo, que estas empresas y el sistema franco en su conjunto comprendan e internalicen que su operación necesita obtener validación social basada en la responsabilidad social empresarial con todos los tarapaqueños y especialmente los vecinos y vecinas de Alto Hospicio quienes son los que están sufriendo y pagando los platos rotos con una contaminación masiva de su territorio”.

 

¿Cómo obtener información?

 

Toda la información y acciones de la Secretaria Ejecutiva de Residuos Tarapacá, se puede obtener en el siguiente sitio público del Ministerio del Medio Ambiente: https://tarapacacircular.mma.gob.cl/ , el cual fue creado con el fin de transparentar la gestión de esta importante instancia regional. En este portal “TARAPACÁ CIRCULAR” se puede encontrar documentos, oficios, informes, documentos de política pública, registro de actas públicas, sesiones bilaterales con municipios grabadas y toda la información relativa a este proceso.

 

principal
protesta

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Nacional

neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Nacional

leche

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Nacional

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Internacional

uccoquimbo

Fecha y hora de los duelos de octavos en Copa Libertadores para la UC y Coquimbo

Deportes

copaliga

Final de la Copa de la Liga 2026 se jugará en emblemático estadio chileno

Deportes

lau

Rectora de la Universidad de Chile evalúa cambiar nombre al club de fútbol

Deportes

chilefem

Chile vs Ecuador: Partido crucial para el Mundial Femenino 2027

Deportes

coquimbo

Coquimbo Unido acelera reformas para ser local en octavos de Copa Libertadores

Deportes

kast4

Presidente Kast anuncia plan de recintos deportivos en Cuenta Pública

Deportes

Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén


Destacados
Más Recientes

Deportes
Screenshot 2026-05-28 105428

Después de años de espera, Poroma ya cuenta con energía eléctrica las 24 horas

Regional
CIRCULAR TEC

​CIRCULARTEC ACTIVA EN TARAPACÁ CENTRO NEURÁLGICO DE I+D EN ECONOMÍA CIRCULAR

Regional
Regional

Sala de Arte Casa Collahuasi cierra 2025 con más de 33 mil visitantes y una temporada marcada por la ciencia, literatura e historia

Screenshot 2025-12-30 at 10
Regional

Santo Tomás, Fundación Collahuasi y Junji impulsan formación en autismo para educadores de Tarapacá

Screenshot 2025-12-28 at 10
Regional

Innovación que conecta: Collahuasi acerca la minería de Tarapacá a las nuevas generaciones

Screenshot 2025-12-26 111129
Regional

“El Laboratorio de Estudios Regionales es una iniciativa pionera en el país, que contribuirá al desarrollo de Tarapacá”

Screenshot 2025-12-24 131706

Regional
Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Nacional
protesta

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Nacional
Nacional

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023
Nacional

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

leche
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Nacional
Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Deportes
neymar

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

Deportes

Deportes

Tendencias

Magazine
Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.

protesta
Deportes

Lesión en la pantorrilla deja a Neymar fuera del segundo partido de Brasil en el Mundial

La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.

neymar
Nacional

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023

La PDI concluyó que no hay pruebas de tráfico ilícito de migrantes en la denuncia presentada por Migraciones en 2023, según informe remitido a la Fiscalía Centro Norte.

Informe de la PDI descarta tráfico de migrantes en denuncia del Servicio en 2023
Nacional

Diputados fiscalizan venta informal de leche materna en redes sociales

Diputados analizan la efectividad de las herramientas estatales para combatir un fenómeno digital que pone en riesgo la seguridad.

leche
Internacional

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo

Suiza confirma la postergación de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para concretar su acuerdo, mientras continúan las hostilidades en Líbano.

Estados Unidos e Irán postergan negociaciones para acuerdo
Deportes

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026

La Federación Iraní de Fútbol presentará una queja formal a la FIFA debido a las restricciones que afectan la preparación de su selección para el partido contra Bélgica en el Mundial 2026.

Irán elevará queja a FIFA por restricciones en Mundial 2026
Nacional

Tohá asegura conocimiento de vuelos irregulares desde 2023

La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.

toha
Regiones

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón

Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.

Mujer sobrevive 5 días en bosque con su perro en Quellón
Nacional

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.

protesta

Más Noticias
Deportes

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Portugal debutó en el Mundial 2026 con un empate 1-1 ante República Democrática del Congo. Cristiano Ronaldo tuvo una actuación discreta en el partido disputado en Houston.

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo
Nacional

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

La Corte de Apelaciones de Santiago confirma libertad de estudiante de 19 años autor de la frase.

kast
Nacional

Complejo volcánico Nevados de Chillán en alerta amarilla por emisión de cenizas y gases

El complejo volcánico Nevados de Chillán ha sido elevado a alerta amarilla debido a la detección de actividad superficial en el cráter activo y un aumento progresivo de la actividad interna. Se encuentra ubicado en la región de Ñuble.

volcan
Nacional

Investigan tráfico de migrantes en ingreso de niños haitianos a Chile

Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.

niños
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

inclusivo
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Regiones

Detienen a adolescente por asesinato de madre en Loncoche

Una investigación se lleva a cabo en La Araucanía tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en su hogar en Loncoche.

pdi
Nacional

Comisión rechaza proyecto sobre pagos a deudores del CAE por falta de quorum

La propuesta buscaba modificar el cálculo de pies y cuotas para deudores morosos del CAE, considerando ingresos y gastos previamente.

cae
Nacional

Registro Civil presenta querella por red de estafadores que cobraba a migrantes para regularización

Sujetos exigían pagos informales para regularizar situación migratoria de las víctimas.

civil
Nacional

Cámara baja aprueba autorización para deuda de hasta US$6.200 millones

La Cámara aprobó la autorización para que el Gobierno contraiga deuda por hasta US$6.200 millones, como parte del proyecto de ley que fija el límite de endeudamiento del sector público para 2026. Ahora continuará su tramitación en el Senado.

quiroz
Deportes

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Portugal debutó en el Mundial 2026 con un empate 1-1 ante República Democrática del Congo. Cristiano Ronaldo tuvo una actuación discreta en el partido disputado en Houston.

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo
Nacional

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

La Corte de Apelaciones de Santiago confirma libertad de estudiante de 19 años autor de la frase.

kast
Nacional

Complejo volcánico Nevados de Chillán en alerta amarilla por emisión de cenizas y gases

El complejo volcánico Nevados de Chillán ha sido elevado a alerta amarilla debido a la detección de actividad superficial en el cráter activo y un aumento progresivo de la actividad interna. Se encuentra ubicado en la región de Ñuble.

volcan
Nacional

Investigan tráfico de migrantes en ingreso de niños haitianos a Chile

Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.

niños
Nacional

Cámara aprueba resolución para eliminar lenguaje inclusivo en servicios públicos

La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.

inclusivo
Deportes

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Lionel Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, igualando el récord de Miroslav Klose. Detrás, Mbappé y Haaland con 2 goles. Datos actualizados al 16 de junio.

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
Nacional

Bencinas registrarán el mayor descenso en meses

El ajuste oficializado por Enap responde a la caída del petróleo en mercados internacionales tras tregua entre EE.UU. e Irán.

bencinas
Nacional

Detectan más de 146 mil permisos de circulación irregulares

La Contraloría informó que 322 municipios renovaron permisos a vehículos con multas impagas, destacando Santiago, Estación Central y Providencia.

permisos
Deportes

Messi, Mbappé y Haaland debutan en el Mundial

Los astros del fútbol buscan superar malos inicios en torneos anteriores.

messi
Nacional

Ministro Rau defiende financiamiento de Sala Cuna Universal

El ministro del Trabajo explica el funcionamiento del Fondo de Sala Cuna y su impacto en los costos laborales.

Rau
puente

Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane

Nacional

haitianos

Fiscalía detecta patrones habituales en ingreso de niños haitianos a Chile

Nacional

ISRAEL

Israel desafía acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán

Internacional

CAE

Encuesta Cadem: 54% aprueba embargos a deudores CAE con altos ingresos

Nacional

virus

Circulación de virus respiratorios alcanza nivel más alto del año

Nacional

tren

Empresario nocturno pasa de víctima a imputado en trama del Tren de Aragua

Nacional

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Keiko Fujimori lidera elecciones en Perú por mil votos

Internacional


Más noticias