De una nueva edición de la Expo Andina disfrutó la comunidad iquiqueña y turistas en este verano 2025, un evento ferial organizado por la Asociación Indígena de Emprendedores Gastronómicos y Artesanos de Tarapacá y auspiciado por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Realizada entre el 19 y 22 de febrero, cerca de 9 mil personas visitaron esta feria que ofreció, al igual que en sus anteriores versiones, la oportunidad de adquirir una variedad de productos agrícolas y frutícolas, artesanías y otros artículos con identidad tarapaqueña.
En esta ocasión, la IV Expo Andina contó con 40 stands de comidas típicas y otros 30 puestos para la comercialización de artesanías, hierbas naturales de la zona y frutos producidos en poblados de la Provincia del Tamarugal como membrillos, naranjas, tumbos, guayabas, mangos, limones y peras; además de verduras y otros productos hortícolas.
Francisca Salazar, presidenta de la Expo Andina, sostuvo que “esta feria tiene una gran relevancia al ser una excelente vitrina de nuestra cultura y tradiciones, a través de productos agrícolas y artesanías del Tamarugal. Desde que nos formamos como asociación, hemos contado con el apoyo de Collahuasi, lo que, sin duda, nos ha ayudado para el crecimiento de nuestra Expo”.
La asociación indígena que organiza la feria está integrada por 55 microemprendedoras originarias de localidades del interior de la región, quienes buscan generar un espacio que contribuya a que emprendedores agrícolas y artesanos tengan una mayor visibilización en Iquique para vender sus productos.
En esa línea, Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi, destacó que “desde hace varios años, hemos impulsado diversos programas con foco en apoyar el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos locales. Por ello, nuestro aporte a este evento va en la dirección de contribuir en promover el trabajo de emprendedores indígenas de las comunidades del interior de Tarapacá”.
La IV Expo Andina también contó con espectáculos musicales, a cargo de agrupaciones de poblados del interior para poner en valor el talento musical y artístico regional.
Descubre la historia de un hombre que notó un bulto en su cuerpo y ahora concientiza sobre esta enfermedad
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.
Carlos de la Barrera estima que el proyecto del 'Cacique' costará varios millones
Ministro Marcel prioriza proyectos con mayor viabilidad política ante tiempo legislativo limitado.
Descubre la historia de un hombre que notó un bulto en su cuerpo y ahora concientiza sobre esta enfermedad
Fernando Chomalí, cardenal arzobispo de Santiago, habla sobre la posibilidad de su elección como sucesor del Papa Francisco.
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
El papa, fallecido a los 88 años, pidió ser enterrado en un nicho de la Basílica Papal de Santa María la Mayor con la inscripción 'Franciscus'.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, visitó la Región de Tarapacá para participar en una sesión de la Mesa de Robo de Cables, instancia liderada por la nueva seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta, y coordinada por la seremi de Energía, Séfora Sidgman.
La eliminación de preexistencias enfrenta obstáculos al no contar con un acuerdo sobre cómo financiar el cambio sin afectar a las aseguradoras.
Iquique, Miércoles 26 de marzo de 2025, En un ambiente de entusiasmo, colaboración y visión de futuro, se llevó a cabo el evento de cierre del programa Viraliza Formación “Idea: la innovación como elemento diferenciador en el emprendimiento”.